La provincia de Río Negro tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-333-4247, cuya finalidad es receptar denuncias sobre violencia de género en el ámbito laboral. Es una iniciativa del Comité Provincial para el Abordaje de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad.

Esta política pública se implementa desde el año 2021 por la Secretaría de Estado de Trabajo de nuestra provincia, donde se dispuso para la atención de las víctimas personal capacitado del área de Género de dicha secretaría. El objetivo primordial es poder contener e intervenir en situaciones de violencia por razones de género dentro del ámbito laboral, sea público o privado.

Asimismo, se realizó la creación de un Registro Único de Casos (RUC), donde se llevará adelante el monitoreo, recolección, producción, sistematización y análisis de los datos sobre denuncias e intervenciones que se realicen, lo que permitirá la obtención de datos concretos para la elaboración de políticas públicas tendientes a generar espacios libres de toda violencia por cuestiones de género.

Es preciso mencionar que el gobierno de Río Negro presta especial atención a la problemática sobre violencia de género mediante la implementación de programas para la capacitación y sensibilización de agentes públicos, así como políticas públicas que buscan intervenir explícitamente en las condiciones de vida de las mujeres y disidencias, para ampliar derechos y derribar las relaciones desiguales.

El legislador Marcelo Szczygol pidió declarar de interés “social y comunitario la linea gratuita 0800-333-4247, implementada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Río Negro, destinada al asesoramiento, contención e intervención sobre violencia de género a trabajadoras y trabajadores en el ámbito laboral público y privado”.

- Publicidad -