El dirigente gremial Hugo Aranea asistirá jueves y viernes a los Tribunales de Laprida y 25 de mayo. La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se movilizará y evalúa medidas de fuerza

“La Justicia y el poder político de Río Negro buscan condenar al secretario general de la CTA Autónoma de Viedma, Hugo Aranea, por el desarrollo de su militancia social solidaria”, señalaron desde el CTA.

El próximo jueves y viernes se le iniciará un juicio oral y público acusado de invadir el predio donde está asentado el merendero Nueva Vida y haber despojado a su propietario bajo el delito de usurpación.

La fiscal Paula Rodríguez Franzen lleva adelante el legajo “Miguel Ángel Battisti contra NN” en el que ya fueron condenados tres personas por la toma de tierras de vecinos sin techo que comenzó en julio de 2020.

A Aranea se lo acusa a partir de haber sido visto en agosto de 2021.

“La presencia de Aranea tiene que ver con actividades propias de la central como articuladora de esfuerzos estatales, particulares y de la propia central. Ninguna tarea social puede ser criminalizada”, dijo Diego Sachetti, abogado de la CTA Río Negro.

Sachetti destacó la paradoja del caso: mientras las áreas de desarrollo social y humano asisten a los vecinos con chapas, alimentos y actividades culturales a través de las organizaciones sociales y sindicales, otro sector del Estado intenta expulsarlos a través del Ministerio Público Fiscal.

“¿Cuál es el rol de la Provincia en relación a la toma de tierras? Es muy relevante escuchar a ciertos legisladores pretender agravar las penas de quienes cometen el delito de usurpación”, dijo Sachetti.

- Publicidad -