(Agencia Telám).- La nueva edición del libro del escritor Carlos Espinosa incluye un mapa en formato tríptico con los recorridos que Arlt realizó en Viedma y Carmen de Patagones, con la intención de que el paso del creador de las célebres aguafuertes “por esta comarca no queden en el olvido”.

En coincidencia con los 80 años de su muerte vuelve a circular “Roberto Arlt en la Patagonia”, un texto escrito por Carlos Espinosa que en esta nueva edición incluye un mapa con los recorridos que el escritor y periodista realizó en Viedma y Carmen de Patagones, con la intención de que el paso del creador de las célebres aguafuertes “por esta comarca no queden en el olvido”, dice el autor.

Desde esta zona de la Comarca de Patagones, en 1934, Arlt inició su viaje hacia Bariloche y otras localidades de la cordillera de los Andes que le aportó material para sus “Aguafuertes patagónicas”.

Ochenta y ocho años después, el escritor y periodista Carlos Espinosa y el diseñador gráfico Jorge Luis Arriagada recrearon, en un mapa en formato tríptico que se agregó a la reedición del libro, los sitios que llamaron la atención del escritor y cronista.

“Casi 90 años después es posible reconstruir las andanzas del ilustre literato y seguir sus pasos, observando los mismos sitios donde él tomó fotos y apuntes, que después publicó en el popular diario El Mundo, de Buenos Aires”, explica Espinosa a Télam desde Carmen de Patagones.

El escritor y periodista Carlos Espinosa y el diseador grfico Jorge Luis Arriagada recrearon los sitios que llamaron la atencin de Arlt

El escritor y periodista Carlos Espinosa y el diseñador gráfico Jorge Luis Arriagada recrearon los sitios que llamaron la atención de Arlt.

En sus “Aguafuertes patagónicas” se pueden leer las crónicas referidas a Carmen de Patagones (“bonita como beso de novia en un día de lluvia”) y Viedma (donde lo sorprendió el palco de la plaza San Martín “que parece un albergue para elefantes”); además de relatos sobre imaginarios encuentros de Arlt con el médico Pedro Ecay, con el gobernador Adalberto Pagano, con el lanchero Nicolás Bárbaro y otros vecinos de la Comarca.

“Poblaciones como Carmen de Patagones y Viedma tuvieron el privilegio del paso de un gran cronista como Arlt, allá por el año 1934, y no quedó señal en sus calles que permita recordarlo”, indica Espinosa en referencia al objetivo del nuevo tríptico, que sirve de guía a habitantes advenedizos y turistas curiosos.

“Con el diseñador Arriagada procuramos que el paso de Arlt por esta zona no se pierda en el olvido, así es que sobre el mapa colocamos referencias y pequeñas fotos de la época de su paso como de la estación ferroviaria, el hotel donde se alojó o una peluquería niquelada que le llamó la atención en estas latitudes”, asegura Espinosa.

Las plazas Villarino y 7 de Marzo, de Patagones; las calles Comodoro Rivadavia y Roca, de la misma comarca; el paseo Belgrano (la Costanera) y plaza San Martín en Viedma; o la estación del ex Ferocarril del Sud (inactiva pero restaurada), y el antiguo hotel Percaz (de Patagones) son los puntos indicados en el mapa para seguir la ruta de Roberto Arlt en esta Comarca, preludio de sus andanzas y crónicas desde la Patagonia.

Espinosa reconstruyó ese viaje a partir de las “Aguafuertes patagónicas” de Arlt, e introdujo notas ficcionales surgidas de su imaginación a los textos originales como si fuese testigo presencial del paso del autor por las calles de Patagones y Viedma.

A más de 80 años del paso del autor de “Los siete locos” por estas tierras, se relanza la obra con la entrega de este mapa en formato de tríptico.

- Publicidad -