“Por democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”

(SIC)Desde Convocatoria PJ RN hemos presentado al presidente de la Legislatura de la Provincia de Río Negro y a los presidentes de los respectivos Bloques, una iniciativa para el restablecimiento de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.), como modo de selección de los candidatos que se postulen a cargos electivos provinciales, para representar al pueblo rionegrino.

Ello porque tal como se fundamentó en el proyecto del Poder Ejecutivo provincial en el proyecto N° 566/2014 que se plasmara entonces en la Ley provincial N° 4988, “se propicia avanzar en la democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, a través de la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

En ese mismo proyecto se destacó que “se analizaron los restantes proyectos que tuvieron o tienen estado parlamentario, especialmente el nº 855/2013 ….. y lógicamente la ley nacional nº 26571, cuyos lineamientos generales se siguieron en esta instancia”. Y también se desatacó que “El consenso altamente mayoritario, casi unánime, alcanzó a aspectos centrales del sistema electoral a reformar, reafirmando la necesidad, oportunidad y conveniencia de aprobar el sistema de Elecciones Abiertas Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos electivos de orden provincial.”

De la misma manera, hacemos propios los fundamentos del entonces legislador Martin Doñate en su proyecto de ley N° 855/2013, entendiendo que las P.A.SO. tienden a  “…mejorar la calidad de nuestras instituciones democráticas, fomentando la participación ciudadana en la vida de los partidos políticos, actores indispensables del régimen democrático de gobierno”,” “…representa una herramienta para consolidar la democratización hacia el interior de los partidos políticos, que como ya se expresó, resultan actores esenciales de la forma democrática de gobierno” y “…permitirá a que los partidos políticos logren una mayor y mejor representación, y en consecuencia, los candidatos que se seleccionen a través de este mecanismo contarán con una mayor legitimidad democrática.”

Lamentablemente, con posterioridad la Ley N° 4988 fue suspendida y luego derogada, eliminado de tal modo todo lo fundamentado y sostenido al momento de su sanción.

Desde Convocatoria PJ RN apelamos a los principios que le dieron origen y con ese mismo espíritu solicitamos que se restablezca la ley de la P.A.S.O. y con ello, aspiramos a contar con  reglas ampliamente democráticas y participativas, para la elección de candidatos a  Gobernador, Vice-Gobernador  y Diputados provinciales que deberá realizarse en el 2023. , en el presente año 2022 se hagan la reservas presupuestarias convenientes,  la política es una inversión en calidad democrática, no un gasto.

FUENTE: Parte de Prensa Convocatoria PJ RN

 

- Publicidad -