Por primera vez, el gobierno de Viedma tendrá a cargo una Escuela Municipal de Ajedrez que funcionará en juntas vecinales, SUM de escuelas y diferentes espacios municipales, y estará coordinada por la subsecretaria de Deportes local.

Al respecto el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Gorosito, resaltó que “a partir del 1 de agosto quedará creada la Escuela Municipal de Ajedrez”, e indicó que durante el mes de julio se daran a conocer “medios y formas de inscripción para las y los interesados en participar”.

“Es la primera vez que Viedma cuenta con un espacio exclusivo para el desarrollo de esta actividad, lo que va a permitir que como municipio podamos participar en diferentes eventos” señaló  Gorosito, y  agregó que “la intención del intendente Pesatti, es que sea una acción comunitaria, pero que al mismo tiempo permita el  desarrollo de ajededrecistas que se destaquen deportivamente y que puedan tener trascendencia desde esta disciplina y la desde la escuela municipal de la capital rionegrina”.

El ajedrez en Viedma

El gobierno de Viedma viene realizando un trabajo de suma importancia en el promoción  de este deporte a través del trabajo conjunto con el Círculo de Ajedrez.

El profesor a cargo de las clases será Godofredo Llanos, con quien el municipio viene trabajando en diferentes actividades.

Además la secretaría de Desarrollo e Integración Social está financiando el dictado de talleres en diversas juntas vecinales, mientras que desde el área  de Turismo, Cultura y Deportes se brinda un constante apoyo con materiales, espacios y organización.

A partir de la evaluación sobre el trabajo realizado, la muy buena respuesta de las vecinas y vecinos, y la potencialidad e importancia del desarrollo del Ajedrez, resulta de suma importancia dar un paso más en la jerarquización de la actividad con el impulso de esta escuela.

Datos de interés

La evidencia científica demuestra los importantes beneficios de la práctica deportiva del ajedrez en las más amplias franjas etarias. Elevar el coeficiente intelectual, mejorar el razonamiento matemático, estimular la capacidad de análisis y síntesis, potenciar la creatividad y la imaginación, entrenar y fortalecer la memoria son sólo algunos de ellos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 605 millones de personas juegan ajedrez regularmente y se estima que el 70% de la población adulta de muchos países lo ha jugado en algún momento de su vida.

El ajedrez es un deporte que se puede jugar en cualquier lugar y todos pueden acceder a él, ya que es accesible e inclusivo, y trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física y el estatus social.

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para marcar la fecha de establecimiento de la Federación Internacional de Ajedrez en París en 1924.

 

- Publicidad -