Desde 2019 el 27 de junio -Día del Trabajador y la Trabajadora del Estado- es feriado en la administración publica provincial luego de un proceso reivindicativo de muchos años de la Asociación Trabajadores del Estado.

Para ello fue necesario derogar el Decreto 956 de la intervención militar en Río Negro en 1969, mediante el Decreto 367 que establece el 27 de junio como “Día del Empleado Público Provincial” y lo declara no laborable para los agentes de la administración pública provincial e invita a los municipios de la provincia a adherirse.

ATE eligió el 27 de junio como fecha conmemorativa por el día de 1978 en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva. Este derecho en la provincia es ley desde 2021, aunque el convenio aún no fue redactado. El sindicato reclama que esta deuda de la democracia rionegrina debe ser subsanada pronto para establecer reglas de juego claras entre trabajadores y gobiernos.

- Publicidad -