La provincia de Río Negro dio un importante paso en Valcheta para garantizar el voto parroquial para todos los ciudadanos rionegrinos en las próximas elecciones del 2023, a partir de una asistencia técnica que viene desarrollando la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER). En la jornada del martes se sumó el último grupo de municipios, con lo que se alcanzará la elaboración de padrones parroquiales que alcanzarán al 93% de los electores. El siete por ciento restante vive en municipios pequeños, con un solo establecimiento escolar.

La gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, firmaron los convenios con siete intendentes para implementar en sus municipios el voto parroquial. En este caso, firmaron su adhesión las localidades de Choele Choel Diego Ramello, Fernández Oro Mariano Lavín, Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; Luis Beltrán, Robín del Río; Río Colorado, Gustavo San Román; Sierra Grande, Renzo Tamburrini y Valcheta, Yamila Direne. Participaron el apoderado de la FUNyDER y secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, y el responsable del programa que se lleva en coordinación con la Dirección de Asuntos Electorales, el politólogo Alejandro Assis.

La directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra, que presentó los avances de la primera etapa y cómo se trabajará en las nuevas localidades, afirmó que el programa facilita la aplicación de este sistema en los Municipios, con el objetivo que “en las elecciones del 2023, el 100% del electorado de la provincia pueda votar en cercanías a su domicilio”.

Por su parte, el apoderado de la FUNyDER, Gustavo Ferreyra, destacó que se trata de “una iniciativa de escala para nuestra provincia, con el gobierno provincial junto a las y los intendentes, con implicancias directas sobre la mejora en la transparencia y eficiencia en el acto de ejercer la voluntad ciudadana a través del voto, la asumimos como una oportunidad de estar más cerca de las comunidades en la tarea de fortalecer la democracia a través de acciones específicas sin perder el rumbo de las ideas que nos orientan”.

El sistema de voto parroquial ya se usa en San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma; y presenta un avance del 98% en su primera etapa en las localidades de Villa Regina, Allen, Catriel, Cinco Saltos, San Antonio Oeste y El Bolsón.

Durante la jornada, la gobernadora Arabela Carreras y el secretario de Estado de Planificación de la provincia, Daniel Sanguinetti, brindaron detalles del proyecto de Hidrógeno Verde, que abre la posibilidad a una gran inversión para la instalación de una planta de producción en Sierra Grande, que impactará en el desarrollo y generación de empleo para toda la región sur. También estuvieron presentes los intendentes de Chimpay, Hugo Funes; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Mainqué, Miguel Petricio; de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Pomona, Miguel Jara; de Ramos Mexía, Nelson Quinteros; Fabián Pilquinao; de Sierra Grande, de Villa Regina, Macelo Orazi; de Ñorquinco, Félix Mussa y la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías.

- Publicidad -