El colectivo “Yo te creo” emitió un duro documento donde habla de desidia institucional del Concejo Deliberante de Patagones; falta de celeridad en quitarle el nombre de “Piri” Pinta a la escuela municipal de canotaje y reclamaron ser escuchadas en la banca del Pueblo del parlamento local.

La mesa multisectorial de acompañamiento a víctimas de abuso sexual y de violencias “ YO TE CREO”  mantuvo una reunión con Silvia Zabala, Coordinadora de la Sección Sexta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

Acompañada por  la concejal del Frente de Todos, Fabiola Acosta, las integrantes del colectivo reafirmaron “la certeza de la importancia de llevar adelante acciones de reparación simbólica en favor de las víctimas y repudiamos la falta respuestas del Honorable Concejo Deliberante de Carmen de Patagones”.

“Da vergüenza ajena que hasta el día de hoy NO SE HAYA TRATADO  la solicitud de la supresión del nombre “Néstor Piri Pinta” de la escuela de canotaje”, agregaron.

Añaden que “lo que es peor, sabemos que no se trató en las sesiones y que esquivan trabajarlo en la Comisión de Género, Mujeres y Diversidades, a pesar del esfuerzo de algunes concejales de la oposición”.

“Valoramos y agradecemos la difusión. Este tema nos atañe a todxs, ya que, al mantenerse el nombre de la institución, al callar y omitir tratar con perspectiva de género y con celeridad el tema, se somete a violencia institucional”, afirmaron.

Concluyen con que “violencia institucional a la que están expuestas y sufren, una y otra vez las demás víctimas de abusos sexuales ocurridos mientras se encontraban bajo la guarda de Néstor Pinta, en horarios en los que asistían a la Escuela Municipal de Canotaje”.

Argumentan que “no solo agravia a las víctimas, sino que, con el silencio y la omisión de actos simbólicos de reparación, se instala un mensaje para la sociedad de impunidad, amparo y complicidad ante estas y otras prácticas de abuso sexual”.

“Realizar acciones de reparación simbólica con perspectiva de género, es responsabilidad del Estado, valoramos el acompañamiento del  Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires” y “repudiamos la decidía, el silencio y la falta de celeridad para tratar este tema en el recinto municipal del HCD de Patagones”.

“Reclamamos ocupar la banca del pueblo, el día que lo hagan, como lo solicitáramos conforme al protocolo institucional”, insisten desde el colectivo.

- Publicidad -