Se llevó a cabo en Viedma la última jornada del Taller sobre Competencias relativas a violencia familiar, de género e intervención en casos de niños, niñas y adolescentes, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial.
La actividad tuvo lugar en diversas localidades de la provincia: Jacobacci,  Los Menucos,  Villa Regina, Cipolletti, San Antonio Oeste, Choele Choel y ahora culminó en la capital provincial.
En la apertura estuvieron el presidente del STJ, Sergio Barotto, la jueza Cecilia Criado y el titular de la inspectoría de Justicia de Paz, Pablo Zille.
El juez Barotto -también titular de la Escuela de Capacitación- felicitó en nombre de la totalidad del STJ a la organización y rescató el trabajo diario de los 49 juzgados de Paz de la provincia. Destacó el fuerte acento del Poder Judicial a las formaciones y el apoyo que la Escuela de Capacitación brinda a distintos organismos. “Todas las actividades confluyen en un solo lugar: brindar un mejor servicio de justicia”, remarcó.
“En lo particular, este taller aborda cuestiones que afectan a sectores vulnerables: niños, niñas, mujeres. Lamentablemente es una problemática que parece no tener fin, por lo que a la luz de los que nos llega a los estrados familiares, la violencia doméstica sigue estando presente en los organismos”, agregó.
Por su parte, la jueza Cecilia Criado, quien encabezó la mayoría de los encuentros en la provincia, agradeció la gran participación a pesar que la capacitación no tenía carácter obligatorio. “Esto habla del interés de cada uno de ustedes, en que creen en la capacitación para poder aplicar en la actividad diaria”, agradeció.
“Esta capacitación surgió en el plenario de jueces y juezas de Paz de Jacobacci, donde el tema de la violencia requería formación. Yo estoy convencida que la solución al problema de la violencia no vendrá exclusivamente del Poder Judicial. Necesita del compromiso de los tres poderes del Estado. Por eso hemos convocado al SENAF, a la Policía de Río Negro, de Salud Mental, entre otros, porque cada uno tiene una mirada distinta que puede aportar al encuentro y fortalecer las herramientas de abordaje”, agregó.
“Aspiramos con esta capacitación a una mirada interdisciplinaria, con la única finalidad de brindarle a la víctima de violencia una solución efectiva y eficaz”, añadió la jueza del STJ. “Una mirada integral evitará que la víctima vaya organismo por organismo volviendo a relatar, volviendo a revictimizarla”, concluyó.
Luego del saludo enviado por la Ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, comenzó el taller a cargo de la jueza María Laura Dumpé.

 

- Publicidad -