El Gobierno de Viedma informó sobre las importantes pérdidas económicas que se producen como consecuencia de los actos de vandalismo contra el patrimonio de la ciudad.
Según un cálculo estimativo realizado por el área de Espacios Públicos, solo en lo que va de 2022, ya se gastaron más de 3 millones de pesos en reponer y reparar diversos servicios.
No hacerlo implica imposibilitar a los vecinos y vecinas de la ciudad, del acceso a esos servicios, cuando los montos deberían utilizarse para sumar más beneficios.
El titular de la secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente Gastón Gutiérrez, recordó uno de los casos más recientes: el intento de conexión clandestina al semáforo de la intersección de Cagliero y ruta Provincia 1. “Producto de ese acto se quemaron contactores, plaquetas, luces leds y fotocélulas, al generarle una sobrecarga”, indicó Gutiérrez, quien agregó: “Generó además el mal funcionamiento de los semáforos, con el riesgo que ello implica”.
Su reparación implicó un costo superior a los 200 mil pesos.
El funcionario recordó también el robo de alambrado romboidal y portones en el Depósito Voluntario de Residuos -DVR- y también en la estación de bombero del Canal Montenegro.
Otros hechos de estas características incluyen la rotura de panel de control en la estación de bombeo del barrio Lavalle, la rotura de cámaras de vigilancia en el cementerio municipal y pintadas en la capilla, el robo de 500 metros de cable preensamblado en la zona de la Universidad de Río Negro, el robo de más de 400 metros de cable en el Parque Industrial y otros 200 metros en la pista de atletismo.
Gutiérrez mencionó, en lo que respecta a los Espacios Verdes, solamente en los últimos meses se han sustraído aspersores y toberas chorro en el Paseo del Bicentenario, se destruyeron árboles cortándolos por la mitad en la plazoleta de los Inmigrantes y en el Parque Ferreira, se vandalizó la casilla de riego del bulevar Ituzaingó, y se robaron la bomba de riego de la plaza Bouchard en el barrio San Martín.
También  en diversas manifestaciones públicas se han generado destrozos y rotura de los sistemas de riego, principalmente en las plazas San Martín y Alsina.
Gutiérrez informó que en todos los casos detectados, se hicieron las denuncias correspondientes, y encabezó las gestiones a fin de incrementar y mejorar los operativos de prevención, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio de todos y todas las ciudadanas.

- Publicidad -