El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta perteneciente a la familia de las Cannabáceas, originaria de las zonas templadas del hemisferio norte.
La utilización de las flores del lúpulo en la elaboración de cerveza es indispensable, ya que aporta características muy específicas debido a su composición química.
En nuestro país la producción de lúpulo presenta dos situaciones bien diferenciadas. Por un lado, las grandes cervecerías industriales que cuentan con producciones propias y con establecimientos pelletizadores para autoabastecerse; y por otro lado, cinco pequeños productores que tienen serias dificultades competitivas para ubicar el producto en otro mercado. De ahí que el crecimiento de la industria artesanal de cervezas esté abriendo un panorama prometedor para los pequeños productores argentinos, dado que brinda una posibilidad de comercialización más competitiva.
En este marco, surge el proyecto productivo “Lúpulos del Atlántico”, de los viedmenses Lucas Pesado y Julieta Lippi, quienes hoy en día cuentan con una superficie total de tres hectáreas ubicadas en la costa del río Negro, de las cuales en este momento están utilizando media hectárea para el cultivo del lúpulo. La primera cosecha se realizó en marzo de este año, junto a la fábrica de cerveceza artesanal llamada “PEZ”.
Al respecto, el legislador Marcelo Szczygol, considera que “Lúpulos del Atlántico” va a ser un disparador para incentivar a que nuevos productores comiencen a desarrollar el cultivo, a gran escala y de manera completa sobre la costa atlántica de nuestra provincia. Por tal motivo, invita a declarar este emprendimiento de interés productivo y económico.
- Publicidad -