(Nota enviada por Héctor Guidi/Rotary Club Viedma) Los clubes del Distrito 2231 (Polonia) están utilizando una subvención de respuesta ante catástrofes por un monto de 50 000 dólares para proporcionar transporte, alojamiento, alimentos y asistencia médica a los refugiados que cruzaron la frontera desde Ucrania.
El Distrito 2240 (República Checa) destinó 50 000 dólares a la compra de sacos de dormir, medicamentos, alimentos y desfibriladores, electrocardiogramas y concentradores de oxígeno para destinarlos a los damnificados.
Los gobernadores de distrito alemanes crearon un grupo de trabajo nacional para coordinar en una plataforma en línea las iniciativas de los socios y las actividades de socorro. Se ha establecido en Berlín una oficina de enlace para organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Clubes rotarios de toda Francia se han movilizado para reunir y distribuir artículos de primera necesidad a los refugiados. Los gobernadores de distrito coordinan las donaciones de los clubes franceses para ayudar a los clubes rotarios de Ucrania, así como para asistir a los refugiados que atraviesan Polonia y Rumania o se encuentran refugiados en esos países. Las necesidades son determinadas por los comités interpaíses Francia-Ucrania, Francia-Polonia y Francia-Rumanía-Moldavia.
El Distrito 1910 (Austria) está utilizando una subvención de respuesta ante catástrofes por un monto de 25 000 dólares para proporcionar alojamiento, artículos para bebés, medicamentos, material de higiene, atención psicológica, alimentos y electrodomésticos a los refugiados ucranianos en Austria.
Ucrania
Ucrania cuenta con 62 clubes rotarios y seis clubes satélite con cerca de 1100 socios, y 24 clubes Rotaract con más de 300 socios.
El Distrito 2232 (Ucrania y Bielorrusia) formó un comité para ayudar a las personas afectadas por la crisis. Dicho comité lanzó un llamamiento a los socios de Rotary de todo el mundo para que aporten fondos destinados a satisfacer necesidades básicas.
La ciudad de Lviv ha recibido un gran número de personas desplazadas de otras ciudades de Ucrania. El Club Rotario de Lviv International, en colaboración con las autoridades locales y los principales hospitales, creó una hoja de cálculo en línea de artículos de socorro a la que pueden acceder las personas que desean ayudar. Los socios organizan la entrega de los artículos donados a los hospitales y coordinan el almacenamiento en depósitos locales.
Polonia
Polonia ha acogido a más de un millón de refugiados, y los clubes rotarios de todo el país han creado una cuenta central para recibir contribuciones.
El Club Rotario de Olsztyn recibe y administra donaciones para más de 150 ucranianos que se alojan en el centro recreativo y de conferencias Ostróda Camp. La mayoría de los ocupantes son niños no acompañados cuyos padres se quedaron en Ucrania. Cuatro autos llenos de suministros, incluidos comida, ropa, artículos de aseo y juguetes, fueron donados horas después de que el centro comenzara a aceptar refugiados.
Los socios del Club Rotario de Zamosc trabajaron con un socio del Club Rotario de Wolsztyn, propietario de una empresa de distribución de suministros médicos, para coordinar una alianza con otras organizaciones para recabar suministros y equipos.
El Club Rotario de Gdansk Centrum ofrece alojamiento a cuatro familias de refugiados, y los socios que son propietarios de empresas les ofrecen trabajo.
Otros países fronterizos con Ucrania
El Club Rotario de Kisvárda (Hungría) coordina contribuciones y moviliza a los socios para que donen artículos de primera necesidad y los entregan donde se necesiten.
Socios de Rotary de Rumanía y Moldavia crearon un fondo central para recibir contribuciones y crearon grupos de WhatsApp que organizan donaciones de alimentos y coordinan el alojamiento de los refugiados.
En Eslovaquia y la República Checa, los clubes se han asociado con una empresa ferroviaria y de carga para ofrecer transporte a casi 2300 refugiados.
- Publicidad -