Periodista y escritor, Javier Sinay es un referente latinoamericano de la crónica de viaje. En cuatro encuentros virtuales desarrollará las herramientas y estrategias para encontrar, conocer y escribir historias que se ocultan entre pasaportes, kilómetros, valijas y nuevas experiencias. El jueves 5 de mayo comienza su taller “Itinerarios narrativos: cómo escribir crónica de viajes”. Ya está abierta la inscripción, con cupos limitados.

El próximo jueves 5 de mayo se pone en marcha la edición 2022 del programa de capacitación de la Fundación de Periodismo Patagónico, Yerta. El periodista y escritor Javier Sinay será el encargado de brindar el primer taller: “Itinerarios narrativos: cómo escribir crónica de viajes”.

Durante cuatro encuentros -uno por semana, a las 19 horas, de una hora y media de duración-, Sinay explicará por qué “el desafío de un escritor que viaja es encontrar su historia… y saber aprovechar el tiempo del viaje para conocerla a fondo y contarla”. Según dice: “A veces es una tarea sencilla; a veces puede ser casi imposible. Depende de la mirada, de tu mirada. Es tu mirada posándose sobre la geografía de ese nuevo territorio en el que vas a estar y, especialmente, sobre la geografía humana”.

Javier publicó los libros Camino al Este (2019), Cuba Stone (en coautoría, 2016), Los crímenes de Moisés Ville (2013) y Sangre joven (2009, Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, España); en 2015 ganó el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Gabo (ex FNPI) por su crónica “Rápido. Furioso. Muerto”, publicada en Rolling Stone (Argentina), revista de la que fue editor. Sus textos han aparecido en los diarios La Nación y Clarín, de Buenos Aires; y en www.REDACCION.com.ar (donde publica Sie7e Párrafos, una newsletter de libros y cultura pop), y fue colaborador en numerosas publicaciones latinoamericanas.

“El objetivo de este taller es dar herramientas para enmarcar una historia en un viaje, narrarla, saber de qué se trata, dónde comienza, dónde termina, cómo avanza, quién es el protagonista, quién el antagonista y cómo situar el lugar”, detalla.

Así, “Itinerarios narrativos: cómo escribir crónica de viajes” pone en marcha el ambicioso programa de capacitación 2022 de la Fundación, que en la primera mitad del año sumará también talleres de Julián Gorodischer (Cróncias íntimas), Radio Ambulante (Podcast), Santiago Rey (Crónica y Periodismo Curanto), y María Mansilla (Clínica de escritura periodística). Ya está abierta la inscripción, con cupos limitados, e importantes descuentos para los y las participantes de la Patagonia y el sur de Chile.

Información e inscripciones: www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/itinerarios-narrativos-como-escribir-cronica-de-viajes

- Publicidad -