Quedó conformado el jurado popular que juzgará el femicidio de Carolina Ayelén Rivero, ocurrido en octubre de 2020 en San Antonio Oeste, y cuyo juicio se llevará a cabo la semana venidera en Viedma, del 28 al 30 de marzo, por la mañana y por la tarde.
Seis hombres y seis mujeres en carácter de jurados titulares, más dos hombres y dos mujeres en carácter de suplentes, fueron designados luego de la audiencia de selección que dirigió el Juez de Juicio Marcelo Chironi.
Las personas designadas para dar su veredicto en el juicio oral y público al imputado Elvio Pazos surgieron del grupo de 90 potenciales jurados que habían sido sorteados el 10 de marzo, de los cuales se hizo una primera depuración y asistieron 50 hoy a la audiencia.
Los y las integrantes del jurado son todas personas domiciliadas en las localidades comprendidas en la Primera Circunscripción, que incluye Viedma, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande, Conesa y la zona.
Las personas no fueron identificadas a lo largo de toda la audiencia, sino que se refirieron a ellas a través de un número.
La audiencia se desarrolló siguiendo los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid que fijó el Superior Tribunal de Justicia en las Acordadas 04 y 06/2021.

La selección
El proceso de selección consiste en una serie de preguntas generales y particulares que todas las partes (fiscalía, querella y defensa) realizan a los potenciales jurados. En la audiencia de hoy algunos dijeron que querían responder en privado las preguntas de las partes, mientras que otros respondieron delante de todos los presentes. En función de las respuestas que cada uno brindó, se fueron fundamentando las eliminaciones (excusaciones y recusaciones) necesarias para garantizar la conformación de un jurado imparcial, integrado únicamente por personas que no tengan ningún interés particular en el caso -es decir, a favor o en contra de alguna de las partes- y que tampoco tengan ningún impedimento legal o personal para participar del proceso.
La ley también exige que el jurado que finalmente se conforme tenga una integración plural: hombres y mujeres en partes iguales, proporcionalidad de personas jóvenes, adultas y mayores, y que provengan de entornos sociales y culturales diversos.
Antes de cerrar, el juez Chironi agradeció la paciencia, que hayan viajado los que lo hicieron, por dejar su trabajo y sus familias para cumplir esta importante carga pública. Luego se dirigió a las y los integrantes finales del jurado con un mensaje acerca de lo que implicará la responsabilidad asumida y les informó las reglas que deben acatar de manera estricta durante el desarrollo del juicio. La audiencia se realizó en el Auditorio del edificio central del Poder Judicial de Viedma. Comenzó a las 9.30 y finalizó pasadas las 13.30.

- Publicidad -