La pandemia implicó una reducción drástica de los litigios: si bien el año 2021 registró 9.745 nuevas causas en el fuero Civil , todavía no se alcanzó la media de 14 mil expedientes que había en 2019. El fortalecimiento de la estructura destinada a mediación incide notablemente en la baja de la conflictividad.

En comparación, en los últimos tres años los nuevos expedientes pasaron de 14.264 en 2019,  a 6.670 en pandemia y 9.745 en el último año.

Durante el último año se advirtió además una disminución en las ejecuciones fiscales con un 13% en la participación del total de causas tramitadas.

Menos conflictos y más sucesiones

Si se comparan los años 2020 y 2021 se registró un incremento de las sucesiones. Hubo en 2021 2.512 sucesiones que representan el 25,78% del total,  una proporción considerablemente mayor a la de 2020 cuando alcanzaba solo el 18,74%.

El proceso sucesorio está contemplado en el Código Civil y Comercial de la Nación. El artículo 2277 establece que la muerte de una persona causa la apertura de su sucesión y la transmisión de su herencia a las personas llamadas a sucederle por el testamento o por la ley.

La conflictividad se ve reflejada, por ejemplo, en los daños y perjuicios (536 en toda la provincia, en 2021); en los amparos (419) y en los desalojos (110).

La estructura que Poder Judicial posee para atender todos los conflictos civiles, comerciales, de minería y contencioso administrativos se compone de 17 organismos: tres Unidades Procesales en Viedma, dos Juzgados Multifueros en San Antonio Oeste y El Bolsón y doce Juzgados de Primera Instancia en Roca, Villa Regina, Choele Choel, Bariloche y Cipolletti.

La modernización de la estructura judicial comenzó en Viedma, en 2020, con la incorporación de una Oficina de Tramitación Integral con funciones administrativas y la creación de Unidades Procesales que tienen a su cargo la tarea de resolver los conflictos.

Dentro de esa estructura también se contempló la creación del fuero Contencioso Administrativo que absorbe todas las causas en las que el Estado es parte, ya sea como actor o demandado. La primera Unidad Contencioso Administrativa se puso en marcha en diciembre del año pasado en Viedma y actualmente se encuentra en proceso la implementación de ese fuero Contencioso Administrativo tanto en Roca como en Cipolletti.

 

 

- Publicidad -