La muestra colectiva está conformada por más de 30 fotógrafas y fotógrafos profesionales, aficionados y aficionadas de la comarca Viedma Patagones.
Por cuarto año consecutivo el Colectivo Patagonia Rebelde presentará este viernes 18 a las 19 hs en el Centro Municipal de Cultura de Viedma el Anuario Fotográfico 2021 titulado, en esta oportunidad, “La salida es colectiva”. La muestra estará hasta el viernes 8 de abril.
Se trata de un anuario con un enfoque social y cultural que recolecta imágenes del 2021. Sebastián Labaronne y Ramón Espinosa, coordinadores y propulsores del Anuario contaron que “este es el cuarto año consecutivo que se realiza la muestra y cada año se han sumado más miradas. La mirada colectiva, local y diversa enriquece esta y cada muestra. Este año al igual que el anterior habrá visitas pautadas con distintas instituciones educativas de la comarca”.
Los coordinadores contaron que El Colectivo Patagonia Rebelde es un grupo artístico y cultural de la Comarca Viedma-Patagones que se conformó con la idea primera de organizar un festival cada año que reuniera todas las artes y una diversidad de expresiones y sentires que hasta entonces no encontraban lugar en donde reunirse y expresarse de manera colectiva. Así fue como en el año 2016 se llevó adelante el primer Festival Patagonia Rebelde en el predio Social de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter). Luego de esa primera expresión colectiva, en el 2017, el evento se realizó en el Espacio Cultural La Salamandra, en el 2018 ocurrió en la Plaza Luciana Peralta, del barrio Santa Clara y en el 2019 el Festival Patagonia Rebelde llenó la Plaza Primera Junta.

Como es de público conocimiento, la pandemia no permitió la realización del Festival durante el 2020 y el 2021. Sin embargo, este Colectivo, que se ha manifestado a través de los años de diversas formas, sí pudo llevar adelante el Anuario 2020, el 2021 y dejar plasmada, una vez más, la mirada colectiva, esta vez, en tiempos de pandemia.

Consultados sobre cómo participar de la muestra contaron que “ hacía fin de año se abre la convocatoria, profesionales, aficionados y aficionadas pueden enviar su material. Llegado el momento les contaremos cómo hacer para participar. Lo importante es tener algo que contar. El enfoque social, cultural, plural y de respeto por la diversidad ha caracterizado las muestras”.

Entidades públicas y privadas se mostraron predispuestas para visibilizar el trabajo fotográfico surgido originalmente del contexto del Festival Patagonia Rebelde, uno de los más importantes festivales de organización independiente gestado en los últimos años en la región. Por ello, la muestra cuenta con el apoyo de Unter, Cta Viedma, la UNRN Sede Atlántica, Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones, Óptica Boga, Cooperativa Minga y la Municipalidad de Viedma.

Participan este año: Adrián Buenahora, Marcos Aramburu, Mariana Barbazi, Cristina Cabral, Micaela Cardozo, Tomás Carlovich, Rubén Cuello, Luciano Cutrera, Enrique Diaz, Ramón Espinosa, Silvana Fazzolari, Daniel Idiarte, Javier García, Sebastián Labaronne, Pablo Leguizamón, Lía Comaleras, Fernando Mariño, Cristian Silva, Neri Maidana, Marcelo Ochoa, Clara Ostrov, Pablo Mario, Pablo Arrascoyta, Nicolás Pioppi, Damián Rodríguez, Eugenio Sicardi, María Julia Spigariol, Vanesa Schwemmler.

Además este año participan las y los siguientes estudiantes secundarios que visitaron la muestra el año pasado, ellos y ellas son: Ailin Filipelli, Benjamín Diumicán, Yamir Navarrete Micaía Robledo, Santino Rosas, Lourdes Ulloa y Constanza Huinca.
- Publicidad -