Asumió Carlos Da Silva como titular del primer Juzgado Electoral de competencia exclusiva en Río Negro.

Le tomó juramento el presidente del STJ, Sergio Barotto, acompañado por las vocales del máximo Tribunal, Liliana Piccinini y Cecilia Criado, los jueces Sergio Ceci y Ricardo Apcarián, y el Procurador General, Jorge Crespo. En el auditorio también se hicieron presentes integrantes de la magistratura, funcionarias, funcionarios y allegados al juez que asumió.

El juez Barotto indicó que “es un acto muy importante. Se operativizan estos cambios tan trascendentales que la Legislatura, a través de la Ley 5284, dispuso en relación al fuero electoral. Cesa la competencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Viedma, que durante muchísimos años tuvo como asignación transitoria la materia electoral”.

Agregó: “Aprovechamos para efectuar un reconocimiento a todas y todos los magistrados, los actuales y los que estuvieron en años anteriores, por esa labor que han desplegado, que ha sido eficiente y transparente, dos características muy importantes para este fuero”.

“Le damos la bienvenida Dr. Da Silva, le deseamos el mayor de los éxitos. Sabemos que sus decisiones están vinculadas a una materia de altísima sensibilidad institucional. Esta particularidad llevó a que durante muchos años la materia electoral y de partidos políticos fuese considerada una materia de política no judiciable, incluso a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Hoy estoy ha cambiado y el Poder Judicial tienen en definitiva la última palabra nuevamente en todos los órdenes de la vida, inclusive en la materia electoral. Lo importante de la actividad jurisdiccional no es la materia, sino la imparcialidad con la cual Ud. tome sus decisiones”, añadió Barotto.

El presidente del STJ finalizó: “auguramos un desempeño del organismo nuevo, porque tiene una sólida base. La tiene la Dra. Verónica Belloso, con una aquilatada experiencia en materia electoral y tiene todo un personal que durante mucho tiempo ha trabajado con eficiencia bajo la dirección de la Cámara Civil”.

Carlos Da Silva fue elegido a finales del año pasado por el Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -