Consultado respecto a la gran posibilidad que tiene la economía argentina de generar riqueza a través de la minería sustentable, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina dijo que “como trabajadores indudablemente estamos a favor del desarrollo de una  actividad que es absolutamente imprescindible”. Al mismo tiempo sentenció que “quiero ser muy claro en el sentido de que no estamos dispuestos a una actividad minera sin los controles correspondientes”. Para lo cual esgrimió que exigen los “debidos cuidados ambientales dado que la actividad minera se puede desarrollar con cualquier otra actividad productiva en Argentina y el mundo”.

En declaraciones al programa  que conducen Alejandra Malem y Alejandro Dibiase, “Desayuno en Del Plata”,  Héctor Laplace sostuvo una posición contundente en la defensa de la industria. Al respecto señaló que la misma “está  controlada”,  pero que “unos de los principales interrogantes de la población y particularmente de aquellos que están cercanos a los proyectos es saber si se están controlando como corresponde”.  Afirmó además que “ésta es una función indelegable del Estado y ahí es donde se plantea el gran interrogante de la población que trae aparejados miedos que son absolutamente razonables”.

Al ser consultado cómo es la labor de un minero explicó que “ha cambiado mucho y para bien de los trabajadores. Si uno se remonta a la minería de principio de siglo XX diría que es un trabajo pesado. Pero hoy no es así, los trabajos están bastante tecnificados, las maquinarias que se utiliza son de primer orden a nivel mundial y avanzada en tecnología”.

En relación a la participación de la mujer dentro de la industria dijo que “nosotros estamos absolutamente convencidos de que la mujer tiene que formar parte de nuestra actividad”. Resaltó que desde AOMA se impulsó “la inclusión de la mujer” que estaba prohibida. “A instancias de la organización sindical se modifico la ley para que la mujer participe”. Al referirse al porcentaje actual de mujeres trabajadoras dentro de la minería  señaló que “hoy debemos andar en un 3% o 4 % de mujeres operadoras, que no solamente manejan camiones, sino que son mecánicas, electricista o perforistas es decir, ya no se limitan exclusivamente al aérea administrativa” exclamó.

En lo referido a los salarios dentro del sector dijo que “petróleo y minería metalífera está multiplicando por  4 y 5 veces a la media nacional. Nuestros sueldos son relativamente importantes para lo que es Argentina”.  Asegurando que por ese logro “estamos orgullosos de eso, pero también como organización sindical siempre vamos por más”, afirmando que hoy un “sueldo promedio debe estar alrededor de los 200 mil pesos”.

Al ser abordado sobre los cuestionamientos ambientales que se le hacen a la minería, la periodista preguntó sobre la lectura hace del trabajo minero, la industria, y la sustentabilidad ambiental, al respecto el máximo dirigente de los trabajadores mineros del país señaló que “es absolutamente posible, estamos convencidos de ello. Creo que se trabaja y bien, lo que pasa que en el país estamos en una dicotomía en el sentido de que se está a favor o en contra, por el sí o por el no. Me parece que esa no es la discusión que tenemos que establecer, se debe ilustrar a la población de qué se trata la actividad”.

Respecto a este tema Laplace amplió “AOMA va a cualquier provincia a hablar donde se ha prohibido la minería como Mendoza y Chubut”, reflexionó que allí mucha gente se opone  “por falta de información”, por tal situación, desde el gremio “decimos que hay que embarrarse un poco más las patas y salir a hablar con la gente” cara a cara.

Consultado sobre el rol en este tema del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el referente minero dijo “tenemos serias disidencias con las políticas que se están llevando a cabo desde este ministerio. Pero siempre hemos dicho lo mismo, la minería no se hace en Capital Federal, no se hace en el obelisco” exigiendo más presencia e información. Asegurando que como gremio “estamos trabajado en eso, y ojalá que podamos tener la capacidad como para poder convencer a aquellos que nos faltan”.  Para lo cual graficó que los mineros trabajanpor encima de los 4.000 msnm en algunas provincias de Cuyo y del Noroeste”,  sosteniendo que la sociedad debe entender “que nuestra labor no es sencilla, donde los trabajadores van generalmente una semana a la mina y tienen una semana de descanso. No es fácil hacer minería, ausentándose de la casa una semana”.

En relación a la perspectiva que posee esta industria en un futuro inmediato entiende que “de acuerdo con las posibilidades que tenemos hoy en nuestra Cordillera de los Andes estaremos en un 10% de la capacidad que podríamos llegar a tener” ampliando su perspectiva dijo que “hoy existe una gran apertura con la cuestión del litio”, particularmente en “el triangulo del Noroeste conformado por las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta”.  Manifestó que en esa zona existen proyectos que “están asociados con la electromovilidad y las energías alternativas”.

Sobre qué provincia se podría explotar cobre Laplace explicó que “actualmente tenemos el proyecto de Taca Taca, en Salta, y el proyecto José María, en San Juan, ambos tiene inversiones importantes que generarían trabajo para 2.500 personas” en forma directa. Al mismo tiempo destacó “las inversiones de litio que se empieza a desarrollar con plantas pilotos, después se realiza la construcción de las plantas permanentes”. Poniendo de relieve la existencia de “muchísima inversión del litio y bienvenido sea, porque existe carencia laboral en esas zonas” y desde AOMA “siempre pregonamos que sean los primeros beneficiados” quienes residen cerca de cada yacimiento.

- Publicidad -