La Senadora Silvina García Larraburu manifestó su preocupación por los incendios forestales. Por ello solicitó que la Cámara de Diputados trate de manera urgente el proyecto de su autoría que declara la Zona de Desastre y Emergencia Forestal a las zonas incendiadas.

El proyecto fue aprobado por el Senado  el 29 de diciembre. Originariamente destinado a los incendios que acechaban la Patagonia, en sus disposiciones establece que el Poder Ejecutivo puede extender la emergencia a otras regiones. La iniciativa propone que el Estado Nacional asigne recursos económicos  (ATN) a las provincias que sufren incendios forestales; y que se constituya un fondo especial para la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.

Al mismo tiempo, la Senadora se encuentra  trabajando en un Proyecto de Ley con el objeto de incrementar los recursos económicos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Buscamos establecer un piso presupuestario mínimo que otorgue previsibilidad y convierta a la prevención y combate de los incendios  forestales en política de Estado”, señaló.

Por otra parte, desde 2017 impulsa la creación de un régimen previsional diferencial para los combatientes de incendios forestales y/o rurales. La iniciativa establece el 82% móvil en su jubilación, y estipula que la edad de retiro sea a los 57 años para los varones y 50 años en el caso de las mujeres. “El enorme riesgo de la tarea que desarrollan y las implicancias que acarrea a su salud, imponen la necesidad de otorgarles un mayor reconocimiento y tranquilidad”, sostuvo.

Concluyó: “Los efectos del calentamiento global favorecen la propagación del fuego y extienden las temporadas de incendio, que se producen por la presencia simultánea de igniciones, naturales o humanas, vegetación densa y continua, y sequía. Todas circunstancias posibles de prever. Esto nos obliga a otorgar a las tareas de prevención y combate el rol central que merecen como políticas de Estado, dotándolas de recursos suficientes, con independencia de los avatares partidarios. El cambio climático es el gran desafío de la humanidad, y requiere que estemos a la altura de las circunstancias”.

- Publicidad -