Juró como Secretaria de primera instancia de la Unidad Procesal N°11 del Fuero de Familia de Viedma Florencia Camardón. La jueza del STJ, Liliana Piccinini, fue la encargada de tomar el juramento.
El acto se desarrolló en el auditorio y contó con la presencia, además de familiares y allegados, del equipo del fuero de Familia, de la Cámara Civil, entre otros.
Liliana Piccinini, que además coordina la unidad de Familia de Planificación Estratégica, destacó los avances en el fuero y resaltó que Río Negro fue una de las primeras que comprendió la complejidad de la cuestión de Familia e inició reformas años atrás.
En este marco, se refirió a las últimas implementaciones. La vocal del STJ resaltó que “logramos, mediante el Plan Estratégico, trabajar con un equipo de magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios comprometidos, junto a los Colegios de Abogados y conseguimos un Código Procesal de Familia. Río Negro es una de las pocas provincias que tiene esta herramienta”.
“En ese sinnúmero de cuestiones que aborda el fuero, obviamente que hay algunas que son gratificantes: la adopción, la revinculación, lograr un mejor trato entre hijos y padres, entre ex cónyuges, la razonabilidad en los alimentos”, aseveró.
Servicio público
“Es preciso trabajar con la concepción que todos los derechos deben ser respetados. Esa es nuestra función. De allí que hay que tener conciencia que en el Poder Judicial se presta un servicio público”, remarcó.
“Tal como el servicio público de salud, el servicio público de educación, el servicio público de justicia debe realizarse con responsabilidad”, amplió.
La jueza luego afirmó: “aprovecho que está todo el equipo de Familia para felicitarlos porque hemos encarado el proyecto de la OTIF, las unidades procesales, se nos ha juntado con la implementación del nuevo Código, sin inconvenientes”.
“Lo notamos desde el Superior Tribunal y personalmente, desde la coordinación del proyecto, por eso quiero hacer el reconocimiento porque se han llevado las gestiones de manera ordenada, hemos sabido complementar con los abogados y abogadas patrocinantes y la Defensa Pública, y ello redunda en un mejor servicio de justicia”, agregó.
Finalmente destacó que el proceso de selección de quien asumió, así como todos quienes ingresan al Poder Judicial, es “a través de un concurso público de oposición y antecedentes, que incluye un jurado externo que valora y da puntaje. Luego, una entrevista donde el postulante expone su proyecto y su visión del cargo al que aspira. Tampoco se ve este sistema en todas las provincias, por lo que es un motivo de orgullo para nosotros y para ustedes”.

- Publicidad -