(Bloque “Juntos Somos Río Negro”- Legislatura Río Negro).- La iniciativa parlamentaria que modifica el Código Procesal Penal de la provincia para permitir la prisión preventiva en casos de violencia de género, aprobada por unanimidad y que entró en vigencia el pasado 5 de enero permitió que la jueza Sonia Martin dictar la prisión preventiva de un hombre que golpeó a su expareja el pasado fin de semana.
Con autoría de los legisladores Lucas Pica, Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Facundo López, a la legislación vigente se le introdujo un inciso que señala que se acepta la procedencia de la prisión preventiva cuando “el imputado haya incumplido medidas de restricción impuestas en razón de violencia de género”.
En igual sentido, la modificación establece que habrá entorpecimiento de la investigación cuando el imputado “continuara el ejercicio de violencia de género contra la víctima: hostigando, intimidando, amenazando, dañando o atentando de cualquier forma contra su integridad física y/o emocional. En este supuesto, la prisión preventiva podrá aplicarse aun en el caso donde “prima facie”, de recaer condena, ésta pueda ser de ejecución condicional”.
La iniciativa de los parlamentarios hizo posible que, en el caso mencionado, se hiciera realidad el derecho de la mujer a vivir libremente y sin ningún tipo de violencia.


- Publicidad -