Inicio Actualidad Memorias A 135 años de la primera excursión a EL Cóndor

A 135 años de la primera excursión a EL Cóndor

Un 26 de enero de 1887 se registra un hecho fundacional para el turismo de la región y que además reúne a figuras de enorme valía para la historia de la Patagonia y el país.

Ese día, en dos barcazas cedidas por la Prefectura Naval, un grupo de alumnos y pupilos del Colegio San Francisco de Sales, guiados por curas salesianos, partieron “a remo” desde las orillas de las actuales Viedma y Patagones rumbo a la desembocadura del río Negro para disfrutar de dos días de playa en lo que hoy es el Balneario El Cóndor.

Según investigó la especialista en Patrimonio Liliana Verbecke, el grupo fue encabezado por un vecino de apellido Piccono junto a los salesianos Dallera, Aceto y Stefenelli.

Esa primera excursión de curas y alumnos fue la primera organizada por la Congregación que está documentada, según publica la propia Verbecke en la agencia de noticias APP en el año 2019.

Los sacerdotes nombrados, como Stefenelli cuya fotografía acompaña este párrafo, marcaron todo un tiempo en la región a partir de esa enorme obra educativa, social, cultural y religiosa de los seguidores de Don Bosco en la Patagonia.

Ese 26 de hace 135 eneros curas y pibes “durmieron en la arena, abrigados con lonas”

La experiencia incluyó una larga caminata de 5 kilómetros desde el lugar de acampe hasta donde se estaba construyendo en ese momento el Faro Río Negro, el más antiguo de la Patagonia, y que se inauguraría oficialmente ese mismo 1887 en el día patrio del 25 de mayo.

En su excelente artículo, basado en la investigación de documentos oficiales, Verbecke resalta el agradecimiento de esos “primeros turistas” al Mayor Martín Rivadavia, por entonces jefe de la Prefectura Patagones.

Aquí EL TENDAL aclara que Rivadavia, por entonces con 35 años, no es otro que el célebre patriota que da origen a la ciudad petrolera por excelencia de la Argentina.

El Mayor luego de ser el responsable de la Escuadrilla del río Negro fue ascendido en palmares por nuestra historia y es el Comodoro Rivadavia (foto)

Los “excursionistas” regresaron al muelle de la Comarca en la noche del 28 de enero de aquel 1887 y en los veranos sucesivos se sabe de innumerables experiencias que los propios “curitas” fueron generando y mejorando cada año.

El “Padre Dotor(sic)” del pueblo, Evaristo Garrone, solía incluso recomendar esos mini “tours” con ansias de fe y ciertas dotes curativas.

Volviendo a la investigación de Verbecke, el propio Don Zatti encabezó los viajes entre 1911 y 1915 y junto al farmaceútico y salesiano comprometido Mazzini bregaban por “esos baños de sal”, además de su clásico “no hay nada que un buen bife y un vaso de vino no pueda curar”

Una pequeña capillita de chapa y maderas fue en poco tiempo la piedra que fueron dejando esos veranos y quizás fundó Villa Mazzini primero y El Cóndor después, a la luz de un amor con acento nórdico.

Los salesianos dejaron en la historia de Patagones y Viedma la primera planta potablizadora de agua; el primer club de fútbol; la primer central telefónica, el primer teatro y la primera captación de ondas de radio.

En una temporada estival tan exitosa como la actual, es justo reconocerles que hace 135 años organizador también el primer paseo turístico al Balneario El Cóndor.

(FUENTES: “Camino al Balneario El Cóndor”, Liliana Verbecke, Agencia APP; “El Cura Dotor”, Padre Raúl Entraigas; datos del autor)

Foto principal: Nota APP, op.cit