(Por Esteban Concia)

Las construcciones culturales narrativas y las metáforas anteceden al hecho social/político y comprometen el comportamiento electoral/político.
El poder del relato es una de las constantes ideas que la comunicación intenta poner de relieve, estudiar y generar herramientas para utilizar estrategias de intervención.
La forma en la cual presentas los temas, el enfoque, la tónica, la semántica correcta puede significar ganar la conversación o bien perderla.
La comunicación se aleja del método contable de sucesión de información dura sobre obras y gestiones y camina en torno a lograr ampliar el “frame”; es decir ampliar la cantidad de personas que miran el mundo desde una perspectiva similar
Pensamos, decidimos, avalamos y/o rechazamos a partir de metáforas que tenemos incorporadas como “axiomas” de deber ser.
Estos días apareció un tema que es muy ejemplificador
El debate sobre un “impuestos a la herencia”. Me recordó al Club de Ricos que tabacaleros, petroleros, real state y que demás sectores habían armado junto a dirigentes republicanos como Dick Cheney.
Todos los miércoles se reunían de manera sistemática para evaluar como ampliar su “frame” y poder de influencia. Habían contratado a Frank Luntz (autor de “La Palabra es Poder”, entre otros) un especialista en “focus group” que les dijo que “venían mal” ya que la sociedad estaba mayoritariamente a favor del impuesto.
Y Luntz encuentra una solución: detecta que en los “focus group” las personas estaban en contra de una acción luego que una persona falleciera. Entonces propone hacer una campaña presentando a dicha idea impositiva como “impuesto a la muerte”. Claro, así se “embarro” el debate y dió vuelta lo que parecía una sentencia segura.
Los sectores políticos argentinos más ligados a las “ dueños de las riquezas” usaron los mismos argumentos estos días.
Claro; las políticas públicas se nutren de la capacidad de movilización y acuerdos pero también dirimen su suerte en la forma en que la temática sea presentada. Es la narrativa y no es un tema menor.
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