Inicio Provinciales Incendios: gran despliegue de hombres y elementos en zona afectada

Incendios: gran despliegue de hombres y elementos en zona afectada

A través de un trabajo coordinado entre sus distintas áreas, el Gobierno de Río Negro ha desplegado un trabajo integral para las acciones de combate de los incendios en la zona de El Manso y Villegas, así como la asistencia a pobladores y productores de la región.

El trabajo, coordinado con el Gobierno Nacional, incluye al Ministerio de Producción y Agroindustria (SPLIF y asistencia a productores), Ministerio de Gobierno y Comunidad (Comisiones de Fomento), Ministerio de Desarrollo Humano (asistencia a pobladores y vecinos afectados); Ministerio de Salud (a través del Hospital de El Bolsón) y Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia (Protección Civil y Policía provincial).

Este lunes estará presente en la zona de los incendios la Secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, para supervisar las tareas que allí se desarrollan. Se suma a la presencia del Secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren.

En tanto, continúa el trabajo de brigadistas y personal especializado, al tiempo que se ha dispuesto ayuda para los productores afectados y la permanente asistencia los vecinos de la zona, así como tareas de prevención con turistas y pobladores.

En este marco, se destaca la intención de colaborar de los vecinos de la región, por lo que se trabaja con expertos de la zona para sumarse a las tareas.

Adrián Iribarren, quien continúa en el lugar coordinando las acciones del personal de su área, y el director de Operaciones de Protección Civil, Renzo Acheritobehere, participaron de manera activa en la instalación de un centro de comando en Villegas, con un equipo de comunicaciones para mantener mejor contacto con el personal que trabaja en la zona.

En dicho centro se trabaja en conjunto con el comisionado de fomento y bomberos entre otros actores intervinientes.

Por otro lado bajo la coordinación de Protección Civil se encuentran trabajando 15 efectivos con cinco móviles, equipos de agua y una autobomba de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. El personal corresponde a Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Sierra Colorada, Comallo e Ingeniero Jacobacci.

El personal cumple con trabajos de prevención, asistencia a los pobladores, cuidado de estructuras y viviendas tanto en Villegas como en El Manso.

El personal de Bomberos se encuentra asistido con el racionamiento de combustible, comida y agua.

Tal como se informó en días anteriores, personal de Protección Civil desarrolló diferentes actividades preventivas como búsqueda de lugares abastecimiento de agua, identificación de personas más vulnerables, de viviendas y se estableció un centro en la zona de El Foyel en caso de que se requiera realizar una evacuación.

Por otro lado 10 efectivos de la Policía de Río Negro se encuentran desarrollando tareas de control en el marco de la medida de cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas de las localidades de El Manso y Villegas. A su vez se lleva a cabo un operativo considerando la circulación de pobladores locales.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, se encuentra viajando a la zona. Mañana lunes realizará recorridas con el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren y mantendrá una reunión con el comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, y con vecinos y vecinas.

En las próximas horas se pondrá en marcha el Destacamento Policial de El Foyel que tendrá 10 efectivos policiales y un oficial a cargo. En dicho destacamento se podrán efectuar denuncias.

Además, el delegado de Desarrollo Humano en la zona, Nicolás Riquelme, quien se encuentra en territorio asistiendo a las familias, acompañará a los funcionarios en la recorrida.