Inicio Actualidad Educación Interesante proyecto sobre Monumentos y Sitios de la ciudad

Interesante proyecto sobre Monumentos y Sitios de la ciudad

 Un proyecto explora colectivamente los lugares y sitios de la Comarca Viedma -Carmen de Patagones para proponer repensar los emplazamientos, hitos y monumentos, y luego poder construir obras que propongan una ruptura con ciertas continuidades históricas, estableciendo otros posibles modos de habitar un territorio.

“Nadie te va a hacer un monumento” es un refrán popular argentino que implica que más allá del esfuerzo que hagamos por algo, no se va a erigir una figura con nuestro nombre en ningún sitio para conmemorar nuestra vida, ni algún aspecto de nuestro existir. Devenir que evidencia nuestra marginal participación en la historia oficial y visibiliza a la vez que quizás monumentalizar una vida, una gesta es el resultado de condiciones que exceden nuestra voluntad”, comenta Ariel Barbieri, director del proyecto y de la carrera de Comunicación Social de la UNRN.

“Porque Nadie te va a hacer un monumento es un discurso popular que emerge de la experiencia y el aprendizaje que hicimos con otros en la calle, hecho que nos permitió crear un lenguaje de los cuerpos, de los gestos y de los comportamientos que fue diseñado por un pueblo a partir de estar en un territorio específico”, añade.

Las obras, que serán de carácter efímero, serán expuestas en espacios públicos. La primera de ella se realizará el 29 de diciembre a las 21 horas. Para sus emplazamientos se convocará a la comunidad, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, para que participen del proceso o para contemplar la propuesta de resignificación de los monumentos urbanos propuestos por el proyecto.

El proyecto se inició en mayo de 2021 y, además de Barbieri, está integrado por un grupo numeroso de artistas, docentes, nodocentes, estudiantes, realizadores audiovisuales, performers y diseñadores de la Comarca, de la región y del país, pertenecientes a la UNRN y a otras instituciones educativas y gubernamentales de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.