Inicio Actualidad Cultura Argentina florece en las tablas rionegrinas

Argentina florece en las tablas rionegrinas

Durante noviembre y lo que va de diciembre se presentaron en la provincia de Río Negro más de 45 espectáculos en el marco del ciclo “Argentina Florece Teatral”. Se realizó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, donde participan 37 grupos que realizan funciones gratuitas en diferentes localidades rionegrinas.

La iniciativa nacional que busca impulsar la reanudación de las actividades teatrales y la llegada a las audiencias visitó Viedma, El Bolsón, Allen, Bariloche, Cipolletti, Gral. Roca, Villa Regina, Choele Choel, Ingeniero Huergo, Ñorquinco y aún restan más localidades como Maquinchao, Sierra Colorada, Lof Cuesta del Ternero, Jacobacci, Fernandez Oro, Las Grutas y Valle Azul.

Laura Vinaya representante del INT en Río Negro manifestó que: “Quienes venimos del quehacer teatral sabemos lo que significa la experiencia del teatro desde cualquiera de sus ámbitos, por eso la necesidad de acompañar a los grupos para que se genere ese encuentro con los públicos que es en definitiva, el derecho que asistimos: que la comunidad pueda ver y sentir el teatro.”

En la provincia de Río Negro, el ciclo ya se hizo presente en establecimientos rurales y en localidades en las que no es habitual la actividad teatral. Diversas obras se presentaron en escuelas, jardines, clubes de arte, centros comunitarios, asociaciones, plazas, parques, playas, fiestas provinciales y teatros. Al respecto Laura Vinaya manifestó: “Hemos recibido las gracias desde les, las y los teatristas; desde las instituciones escolares y municipales; desde las organizaciones de base; desde el público que ha sido parte hasta acá de este Argentina Florece; pues considero que cuando las gracias van y vienen es porque algo bueno sucede y me alegra que sea sobre una acción del Estado que se pronuncia para decir presente en el compromiso de multiplicar teatro y públicos para el teatro”.

La semana próxima será el turno de 14 obras más: “Cardenal” del grupo Trampolín de Bariloche, Epeu del grupo Mahuidanches de El Bolsón, Abya Yala, tierra que florece del grupo Abya Yala de Gral. Roca, entre otras.