Inicio Carmen de Patagones Cumple 130 años el deliberativo maragato

Cumple 130 años el deliberativo maragato

Este martes cumple 130 años de vida institucional el Honorable Concejo Deliberante de Patagones.

Si bien por los vaivenes históricos del país no puede utilizarse la palabra “ininterrumpidos”, si es cierto que se trata de uno de los cuerpos parlamentarios municipales más antiguos de la provincia de Buenos Aires y, por ende, de la Argentina.

Si bien se toman los últimos años del siglo XIX como iniciadores de la tarea legislativa en Patagones, los antecedentes se sitúan a comienzos del mismo centenio cuando el gobernador Martín Rodriguez otorga a El Carmen – a instancias de Bernardino Rivadavia- un diputado en la legislatura de Buenos Aires.

El actual presidente del cuerpo, Julio Constantino, y la secretaria de Concejo, Mónica Devia, invitan al acto oficial para estye martes a las 18,30 en las escalinatas del histórico edificio frente a la plaza 7 de marzo sobre calle Rivadavia.

La historia misma del país pasa indisimulable por el deliberativo maragato.

Entre sus paredes retumban los ecos de la Revolución del Parque; el voto universal; el centenario de Mayo; el anarquismo, el socialismo, los conservadores, el Yrigoyenismo y el Peronismo.

Esas bancas de lustrada buena madera son testigos de memorables momentos como los que llegaron tras el anuncio de la Capital Federal a Patagones.

Y también, en esas cortinas, se sacuden aún hoy los trágicos momentos de la represión con detenidos y desaparecidos de la última dictadura.

Sabrá Patagones, su Distrito y su gente, homenajear como es debido a su palacio de las leyes.