(TELAM).- El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, repudió la “represión contra el pueblo mapuche”, y condenó la muerte del joven Elías Garay, fallecido en lo que hasta ahora es un confuso episodio, en las inmediaciones de la comunidad Quemquemtrew,  entre El Bolsón y Bariloche.

“Desde siempre estuvimos en contra de toda represión y ahora, otra vez, contra la represión al pueblo mapuche”, dijo Pérez Esquivel en declaraciones a Télam.

En ese contexto, insistió en que desde la organización Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) repudian y condenan los hechos ocurridos en el Paraje Cuesta del Ternero, del que resultó muerto un joven de la comunidad mapuche y otro con heridas de gravedad.

“Repudiamos la represión contra el pueblo mapuche y condenamos la muerte del joven (Elías) Garay quien pacíficamente reclamaba su territorios”, dijo Pérez Esquivel a Telám.

Pérez Esquivel informó que tanto el Serpaj como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) vienen reclamando “una solución sin violencia al conflicto territorial de los pueblos originarios”.

“También la Universidad del Comahue, el obispo de Bariloche y representantes de iglesias evangélicas vienen reclamando una mesa de diálogo para la solución de los conflictos sin violencia”, agregó.

Recordó que “desde hace años se viene demorando una ley territorial de los pueblos originarios y van tirando para adelante medidas temporales como la ley 26.160 para impedir los desalojos y no solucionar el problema central que es el reconocimiento de las tierras comunitarias”.

- Publicidad -