(Redación// Clarin.com) A Néstor “Piri” Pinta le atribuyen consentir agresiones sexuales contra menores en una escuela municipal de canotaje.

En el Día Internacional de Lucha contra el abuso sexual, piden la imputación contra el palista Néstor Pinta (43).

El reconocido deportista está acusado de consentir abusos que su padre, Aldo Pinta (62), habría realizado contra jóvenes palistas entre 2015 y 2016, tras los entrenamientos en la escuela municipal de canotaje de Carmen de Patagones.

Los hechos fueron denunciados el año pasado por Victoria Carrión, una de las agredidas y el 30 de junio de 2020, Pinta padre se suicidó con un arma de fuego. La acción penal hacia él quedó extinguida, pero Carrión y su familia continuaron con la acusación contra su hijo Néstor, triple campeón de la Regata del Río Negro.

Este viernes, la abogada Fernanda Petersen, que representa a la víctima, pidió a la fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca Marina Lara que avance, a partir de los testimonios ya acumulados, con la imputación contra Pinta por promoción y facilitación de la corrupción de menores.

El jueves, la joven palista con su madre concurrieron a la fiscalía para reunirse con la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 14 bahiense. “Estoy acá y voy a venir las veces que tenga que venir. Así como pasa en el mundo, pasa acá a 350 kilómetros y es grave. No tiene que pasar más”, reclamó Carrión, acompañada de representantes de organizaciones feministas.

La joven contó que ella y otras de sus compañeras fueron manoseadas por el padre de Pinta.  “Varias de ellas ya no reman. Yo pude seguir gracias a la terapia y el deporte, pero siento asco cada vez que paso por la escuela municipal, expresó Victoria.

“Ha sido un proceso muy largo y tedioso, de mucho padecimiento para ella y la familia, y vinimos a pedirle a la fiscal que nos acompañe en el pedido de formulación de cargos”, enfatizó, por su parte, Ana Navarro, la mamá de Carrión.

Al respecto, aseguró que hay otros casos similares a los de su hija. “Una de ellas se animó a hablar, pero hay muchas otras chicas que no pueden hacerlo y se tiene que investigar. Hay mucho temor y desconocimiento de la sociedad de lo que significa un abuso sexual y en este caso en un deporte de alta competencia y con el ídolo del pueblo”, comentó en relación a Pinta.

Según la denuncia, después de los entrenamientos, el palista trasladaba a algunas de las jóvenes, menores de 18 años, a la casa en la que convivía con su padre, para que las masajeara. Sin embargo, dentro de una habitación, el hombre les realizaba tocamientos en sus partes íntimas, de acuerdo a los testimonios judiciales.

“Sin duda que ‘Piri’ Pinta estaba en conocimiento de lo que allí dentro sucedía”, dijo la denunciante. En julio pasado, en una entrevista con un medio de la comarca Viedma-Patagones, el deportista, que fue funcionario municipal, negó las acusaciones.

“Confío en la Justicia y se va a demostrar mi inocencia… Yo ya perdí todo, pero si es como dicen que fue, voy y me entrego solo. Si fuera así como dicen, me sentiría una porquería, sería una porquería”, sentenció Pinta, quien aún no ha sido convocado por la Justicia.

La Escuela Municipal de Canotaje de Carmen de Patagones lleva el nombre de Nestor “El Piri” Pinta y tras el escándalo, la madre de Carrión, otra reconocida palista de la zona, comenzó a encargarse del entrenamiento de su hija.

“Aún se siguen sosteniendo estos mensajes patriarcales y de reproducción y naturalización de episodios que no pueden volver a pasar”, remarcó Navarro que respaldó una acción pública convocada para este viernes en Carmen de Patagones.

En la plaza 7 de marzo y frente al municipio se desarrolló paralelamente  una jornada de sensibilización en el marco del Día para la Prevención del Abuso sexual a niños y adolescentes.

La actividad fue organizada por la multisectorial “Yo te Creo”.

(Textos y Foto: Redacción El Tendal y Diario Clarín).- 

- Publicidad -