La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó el encuentro del balance anual del Comité Provincial para el abordaje integral de Políticas Públicas con perspectiva de Género , y la presentación del Plan Integral para Transversalización.
En el encuentro, que se desarrolló en el balneario El Cóndor, la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y su par de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; y la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Luz Val Heredia.
En una primera instancia, la mesa de trabajo subrayó los avances que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Comité, en el abordaje transversal de las cuestiones de género y diversidades en todos los organismos del Estado.
A un año de su creación, el espacio continúa instalando la problemática en la agenda pública y fortaleciendo los lineamientos de trabajo en el rediseño y construcción de estrategias con perspectiva de género y equidad en las reparticiones públicas.
“Estamos logrando lo que nos propusimos hace un año: transversalizar la política de género, la mirada sobre la toma de decisiones. Pero además, logramos revertir situaciones que desde hace muchos años se venían detectando”, señaló la Gobernadora.
Destacó especialmente el logro de transversalizar territorialmente la política de género.
“Si nosotros solamente desde el Gobierno Provincial pretendemos llegar a todos los rincones, seguramente no podremos lograrlo. Trabajar junto a los Municipios ha sido clave en este sentido. Ya tenemos 37 municipios adheridos a esta política, que genera una inversión para crear o reforzar las áreas de Género, además de la creación de las mesas regionales”, sostuvo.
También subrayó la importancia de “profundizar la capacitación en la Ley Micaela, con funcionarios, funcionarias y personal del Estado, todos y todas aprendiendo a visibilizar situaciones y abordarlas de manera menos confrontativa”.
“Tenemos políticas para todos los géneros”, subrayó y detalló que “la encuesta a la población Trans ya tiene una cobertura provincial del 60 %, lo que nos obliga a todos y todas a reflexionar acerca de cuánto camino nos falta para tener una real inclusión”.
En el evento estuvieron presentes además el ministro de Economía, Luis Vaisberg; la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos; la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; la directora de la Oficina de Derechos Humanos y de Género del Poder Judicial, Maria Fernanda Díaz; la legisladora Nancy Andaloro; la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli, e integrantes del Comité de Género y Diversidad, entre otros.

- Publicidad -