En la sede del Concejo Deliberante de Patagones se llevó adelante la reunión de emergencia agropecuaria, con representantes de los sectores productivos del Partido de Patagones.
El Presidente del Cuerpo Julio Costantino convocó a un encuentro para delinear acciones que lleven alivio a los productores debido a la situación crítica en la que se encuentra el sector agropecuario del Partido de Patagones
Con el acompañamiento del Intendente Municipal y Concejales, recibieron al sector productivo. Costantino expresaba: “Todos sabemos cuando comienzan estos procesos de sequía pero no cuándo terminan, por lo cual la situación comienza a ser más crítica. Esta inestabilidad con el tiempo, se va agravando”. Por su parte Eloísa Gaido puso en conocimiento lo que se viene trabajando en conjunto con el sector y las solicitudes de Emergencia Agropecuaria y Desastre Agropecuario que se ha solicitado:
Los productores brindaron un panorama de la situación sobre todo del sector ganadero, por la falta de lluvias, el Partido de Patagones se encuentra en una sequía extrema, la cosecha se ha perdido en su totalidad y corre serio riesgo el rodeo de ganado que cuesta mucho tiempo e inversión.
El Intendente Municipal manifestó:” No recuerdo una primavera así, desde acá hasta Stroeder, llovió en Villalonga y Pradere. Si no llueve los rodeos no van a aguantar y vamos a tener que vender, claramente, o sacarlos del distrito, como se hizo en el 2008. Estamos complicados. Ya pedí al Jefe de Gabinete y al Ministro de Asuntos Agrarios, que se trate urgente la emergencia, porque lo que a nosotros nos interesa es la homologación nacional. En él mientras tanto le pedí alguna línea de crédito para el productor que sea accesible. Estamos para gestionar, para ayudar, para tratar de darles una mano”.
Los productores agradecieron la presencia de todos los Presidentes de Bloques Políticos y Concejales de todas las fuerzas para acompañar el momento que se atraviesa.
Se inician gestiones, desde todos los sectores políticos con sus referentes nacionales y provinciales, para lograr la declaración de Emergencia Agropecuaria y para ello se solicitará a la Honorable Cámara del Senado de la Nación y a la Cámara de Diputados, la Declaración de zona de Desastre y Emergencia Agropecuaria, al Partido de Patagones,
Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el apoyo y la rúbrica del Decreto de Emergencia y Desastre Agropecuario, en el Partido de Patagones.
A su vez en paralelo, trabajar en un proyecto a largo plazo para reconvertir la situación.
Estuvieron presentes: El Presidente del HCD Julio Costantino, el Intendente Municipal José Luis Zara, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes, la Secretaria de Desarrollo Territorial, Eloisa Gaido, los Concejales, Romina Colombi, Marcelo Honcharuk, Marcelo Castronovo, Ricardo Marino, Ariel Zvenger, Eva Cifuentes, Noelia Sepúlveda, María Ciccone y Noemí Córdoba. Representantes de los bancos Provincia de Buenos Aires y Banco Nación, Inta Patagones, Asociación Rural Patagones,, Federación Agraria Argentina, Asociación Rural Stroeder, Estación Experimental Agropecuaria Ascasubi.

- Publicidad -