La empresa bahiense “Grupo Arroba”, que realiza tareas de limpieza en el frigorífico local, estaría violando leyes y disposiciones vigentes en lo que los trabajadores estiman una virtual situación de precarización.

Según denunciaron los trabajadores, algunos de ellos se encuentran bajo la figura de “contratado suplente” desde hace más de 4 años, mientras otros hace dos meses no cobran y también hay casos de personas suspendidas “de palabra”
Como se sabe el Decreto presidencial 413, vigente hasta el 31 de diciembre venidero, prohíbe en el país los despidos y suspensiones y, en todo caso, si existen razones valederas, debe oblarse una doble indemnización.
Ubicada en calle Dorbiny 387 de Bahía Blanca, el Grupo Arroba fue contratada por FRIDEVI para realizar tareas de limpieza en todos los sectores del frigorífico, incluyendo plantas de depostado, faena, chacinados, vacunos y porcinos.

“Te entregan ropa una vez al año y nosotros mismos nos encargamos de lavarla”, confesaron los operarios.
Si la ropa se daña o rompe, es problema de cada trabajador cuando debería responder la empresa.
El trato es cuanto menos inaudito.
Hay casos de trabajadores que no cobran y sólo le dijeron verbalmente que no vayan a trabajar, mientras en casos de COVID se les descontó los días a los trabajadores afectados, violando leyes y disposiciones vigentes.
Existen casos de trabajadores que fueron “visitados” en sus hogares para que desistan de reclamo alguno y otros a los que sencillamente se les dijo que “se van a quedar todos sin trabajo”

El depósito de los haberes no siempre llega en tiempo y forma y ningún trabajador obtiene su recibo de sueldo para saber qué le pagan y qué le descuentan antes de transcurridos 20 días después de cobrar.
Según se sabe, tampoco se acepta la libre elección sindical y no faltan los tratos empresariales despectivos y hasta insultantes para con los trabajadores.
En cuanto a las condiciones de higiene, la Ley nacional 19.587, vigente desde 1972, en su artículo 8 es clarita:
“Todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo:
a) a la construcción, adaptación, instalación y equipamiento de los edificios y lugares de trabajo en
condiciones ambientales y sanitarias adecuadas;
b) a la colocación y mantenimiento de resguardos y protectores de maquinarias y de todo género de
instalaciones, con los dispositivos de higiene y seguridad que la mejor técnica aconseje;
c) al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal”

Grupo Arroba no parece estar enterado.
“Contratados Suplentes”; “Descuento por afección en una Pandemia”; “Suspensión de liquidación de haberes” y “ropa impresentable” son evidentes sesgos del anotado “desentendimiento”.

- Publicidad -