-TELAM- Se dispuso en la última audiencia del juicio a pedido de la defensa del expiloto militar Juan José Capella, uno de los 15 imputados en el proceso que investiga graves violaciones a los derechos humanos. La inspección será este lunes 6 a las 14.30

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén realizará una inspección ocular de un avión militar de similares características al que es investigado en el juicio “Escuelita VII” por los vuelos clandestinos denunciados para el traslado de detenidos desaparecidos en 1976 desde la capital neuquina hacia Bahía Blanca.
El avión, modelo Twin Otter, será inspeccionado este lunes a las 14.30 en el aeropuerto “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén con la presencia de las defensas y querellas, en tanto se prohibió la participación de la prensa.
Poco después, a las 16, acudirán los testigos víctimas que declararon en el juicio haber sido trasladados en avión desde Neuquén hacia el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Bahía Blanca.

“No tengo constancia de eso” respondió uno de los acusados en referencia a los aviones que partían de Campo de Mayo para arrojar cuerpos al mar.

El TOF dispuso hacer el reconocimiento, por separado, para evitar que los testigos coincidan en el lugar con el expiloto militar de la base aérea de Campo de Mayo, consultor experto de la defensa, Carlos María Martínez Junor.
En la audiencia del 11 de agosto pasado, Martínez Junor declaró “no tener la menor idea” de la existencia de los denominados vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico militar mientras cumplía funciones en el Batallón de Aviación de Campo de Mayo”.
Martínez Junor aseguró que “no tengo constancia de eso”, en referencia a los aviones que partían de Campo de Mayo trasladando detenidos con vida que eran adormecidos y arrojados al mar.
“No tengo la menor idea, porque en las charlas, como usted dice, se habla de cualquier cosa menos de eso”, respondió Martínez Junor a una consulta del fiscal José Nebbia, acerca de si tenía conocimiento de los “vuelos de la muerte”.
Sin embargo, reconoció que formó parte de la tripulación que trajo a la Argentina el primer avión Fiat G-222, conocidos en la jerga militar como “herculitos” y que su jefe era Delsis Ángel Malacalza, uno de los acusados en el juicio de los vuelos de la muerte que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín (Bs.As.).
En relación a lo declarado por Junor, el fiscal José Nebbia, había dicho en declaraciones a Télam que le “llamó la atención que la defensa traiga como experto a un piloto que estuvo en el ejército, en Campo de Mayo nada más y nada menos que en 1976 y que podría ser un posible piloto de la muerte”.
Se reanudará el debate el 8 de septiembre con testigos propuestos por la defensa de los imputados.
Los acusados en el juicio “Escuelita VII” son Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada.
También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

- Publicidad -