(FUENTE: eldestapeweb) A la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Naval Almirante Zar de Trelew, en la provincia de Chubut, 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas.
Solo tres vivieron para contarla, el resto fueron fusilados.
Ese día, hace ya 49 años, la ciudad sería recordada por ser protagonista de la “Masacre de Trelew”.
Luego de una frustrada fuga masiva de presos políticos del penal de Rawson en la que sólo ocho jefes habían conseguido volar rumbo a Chile, los demás fugados fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew y remitidos a la Base naval Almirante Zar, donde 16 de ellos son asesinados a sangre fría.
Sobrevivieron con graves heridas la psicóloga María Antonia Berger, el estudiante Alberto Miguel Camps y el ingeniero químico Ricardo Haidar, quienes serían secuestrados y desaparecidos entre 1977 y 1982.
Recientemente, en el mismo espacio, donde antiguamente funcionaba el aeropuerto de la ciudad, se presentó la restauración de uno de los murales alusivos, pintado originalmente en 2002 por Susana Quilaqueo y Adriana García.
El año pasado se presentó “Trelew 72”, un libro con imágenes inéditas sobre los episodios ocurridos durante 1972 en la provincia de Chubut, que culminó con la “Masacre de Trelew”.
Está obra contiene imágenes del archivo fotográfico del diario chubutense Jornada, tomadas por Emilser Pereira y preservadas por Alberto “Chujo” Feldman, elaborado por el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública.
De ese libro, “eldestapeweb” publicó recientemente 10 fotos inéditas de los sucesos de Trelew.

- Publicidad -