Comienza el taller sobre “crónica y genero(s)” y ya está abierta la inscripción al de “Cartografías feministas para el oficio periodístico”
Este jueves se ponen en marcha los encuentros coordinados por Leila Mesyngier. “¿Cómo nombramos al patriarcado en una crónica?, ¿qué herramientas de la literatura podemos usar para contar las luchas feministas?”, plantea como disparadores del taller la Jefa de Redacción de Revista Anfibia. En septiembre comienza el taller coordinado por Ileana Arduino.
El programa de capacitación integral de la Fundación de Periodismo Patagónico, “Yerta”, pone en marcha dos talleres sobre comunicación, periodismo y feminismo. Este jueves 12 de agosto comenzará el “Taller de crónica y género(s): Herramientas para un periodismo feminista”, coordinado por Leila Mesyngier.
El 7 de septiembre, en tanto, Ileana Arduino abrirá las “Cartografías feministas para el oficio periodístico”, en un taller de cuatro encuentros destinado a comunicadoras, periodistas e interesados/as de oda la Patagonia.
Los últimos meses del ciclo “Yerta” 2021 incluirá también otras dos clases magistrales, luego del éxito de la presentación de Leila Guerriero. En este caso, serán Cristian Alarcón (durante septiembre) y Jorge Carrión (noviembre), quienes compartan sus experiencias y saberes.
Crónica y género(s)
“¿Cómo narramos las violencias contra mujeres, lesbianas, trans y travestis en los medios?, ¿cómo nombramos al patriarcado en una crónica?”, se pregunta Leila Mesyngier. La periodista y jefa de redacción de Revista Anfibia propondrá algunas respuesta a esas y otras preguntas durante el “Taller de crónica y género(s): Herramientas para un periodismo feminista”, que comenzará este 12 de agosto próximo.
Leila es además conductora del podcast El Deseo de Pandora, es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Periodista (TEA), cursó la maestría en Antropología Social en Flacso, dicta clases en la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
“Entendemos al periodismo como el ejercicio de indagación y creación de relatos sobre lo real que incluye las luchas, leyes y demandas contemporáneas pero que también atraviesa nuestras narrativas personales”, explica Leila en relación a los ejes del Taller. Y en ese marco, insiste con algunas preguntas: “¿Cómo describimos la multiplicidad de formas que toma el goce en el terreno de la intimidad?, ¿qué herramientas de la literatura podemos usar para contar las luchas feministas?, ¿qué voces hablan en nuestros textos?, ¿a quiénes les hablamos?”.
El taller tendrá una dinámica de interacción, con el análisis de los textos de las/os participantes, además de un recorrido de lecturas y casos testigo.
“El periodismo feminista no sirve solo para contar las violencias y los femicidios: es una forma de ver el mundo. Y de narrarlo”, dice finalmente la responsable del quinto taller del programa de capacitación anual de la Fundación de Periodismo Patagónico.
“Cartografías feministas para el oficio periodístico”
El próximo 7 de septiembre comenzará este taller coordinado por Ileana Arduino, abogada con orientación en derecho penal de la UBA. Durante cuatro encuentros, uno por semana, de una hora y medio de duración cada uno, Arduino abordará la “atención sobre los diversos niveles en que se expresan las interpelaciones feministas” y que “desafía las formas y modos en que miramos y entendemos el mundo”.
“La posibilidad de construir nuevas preguntas demanda otros marcos de reconocimiento, exige mucho más que adecuar las formas gramaticales o salpicar aquí o allá con algunas ideas inconexas. Necesitamos herramientas conceptuales que nos permitan superar la pose o la mera voluntad de trabajar con tal o cual perspectiva, esquivar la simplificación de creer que alcanza con colorear un poco y sumar siglas apropiadas”, dice Arduino.
Para la coordinadora de “Yerta”, “distintos feminismos vienen construyendo agenda pública sobre cuestiones de lo más diversas. Esa construcción y despliegue en acciones también va produciendo un acumulado de saberes, nociones e ideas que cambian nuestras posibilidades de comprender lo que nos rodea”.
Durante el taller y “a partir de la elección de algunas de esas categorías y nociones, la propuesta es cartografiar algunos recorridos sobre los feminismos y sus reivindicaciones” y “conocer las teorías, sus recorridos, las luchas que condensan, sus orígenes bajo la premisa de que eso es imprescindible para profundizar más allá de la sorpresa, para encontrar nuevas formas de narrar, pero también, nuevas cosas que contar”.
Arduino es docente de la beca Cosecha Roja en el módulo violencias de género y crímenes de odio. Es autora de distintos libros, artículos y ensayos sobre justicia penal, reformas de justicia y proceso penal; y desarrolla actividades de formación profesional en litigación con perspectiva de género. En los últimos años ha participado como colaboradora en medios como Revista Anfibia, Cosecha Roja, les inrockuptibles, Vice en Español, Le Monde Diplomatique, Latfem, entre otros, con columnas y ensayos.
La inscripción está abierta en: https://www.periodismopatagonico.org/yerta-taller/cartografias-feministas-para-el-oficio-periodistico

- Publicidad -