(Agencia Bloomberg) Un fármaco utilizado para tratar infecciones parasitarias en humanos y ganado será investigado como posible tratamiento para el covid-19 en un gran estudio que se realizará en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
El medicamento, conocido como ivermectina, tiene propiedades antivirales y estudios preliminares iniciales han demostrado que puede reducir la carga viral, la cantidad de virus en el tracto respiratorio y la duración de los síntomas en personas con cuadros leves de la enfermedad, según un comunicado de la universidad.
En la Argentina, ni bien se desató la Pandemia del COVID-19, se socializó su uso a raíz de un boca en boca que corrió como reguero de pólvora por todo el país.
Ahora la ciencia mundial le da crédito.
La ivermectina se ha utilizado durante décadas para tratar ganado infestado con gusanos barrenadores, mientras que en los seres humanos se utiliza como ungüento tópico para enfermedades como infecciones de la piel. Ya ha sido aprobado para su uso compasivo en un programa de acceso controlado en Sudáfrica, y las autoridades sanitarias han informado sobre el uso generalizado del fármaco en el mercado negro. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos recomiendan que solo se utilice en ensayos clínicos, ya que se necesitan más datos para respaldar su uso.
El medicamento se analizará como parte de la plataforma de ensayos aleatorizados de tratamientos en la comunidad para enfermedades epidémicas y pandémicas Principle, el ensayo clínico más grande del mundo de posibles tratamientos para el virus en entornos no hospitalarios. Los participantes con covid-19 elegibles en el Reino Unido pueden unirse al ensayo de ivermectina, que se está evaluando junto con el antiviral favipiravir contra la influenza.
“Al incluir la ivermectina en un ensayo a gran escala como Principle, esperamos generar evidencia sólida para determinar cuán efectivo es el tratamiento contra el covid-19 y si existen beneficios o perjuicios asociados con su uso”, dijo Chris Butler, profesor de medicina de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores del estudio.

- Publicidad -