(Por Arq. Gastón Renda(°) Con gestión, proyectos, obras y desarrollo territorial, Viedma comienza a transformarse en una ciudad más moderna, planificada y sostenible.
Viedma, con marcada decisión, se prepara para los próximos 30 años.
Un bello y cautivante desafío que nace desde la impronta del intendente Pedro Pesatti y que nos impone compromiso para no claudicar; convicción para seguir y amor al terruño para no perder nunca la pasión.
En ese cometido, que necesariamente debe incluir y participar a toda la población, es oportuno manifestar desde consignas concretas y, a la vez, fáciles de asimilar, ítems de ese camino para las próximas tres décadas:

Visión

Debe establecerse claramente una idea, una imagen, una visión de qué tipo de ciudad queremos para las actuales y generaciones futuras.
Esa “fotografía”, que es particularmente una expresión de la psicología social, es la que nos permitirá actuar en consecuencia en temas fundacionales más allá de la presencia ocasional en cargos de gobierno

Integración

Integrar totalmente a todas “las Viedmas” que subsisten en el conjunto en un nuevo proyecto de vida, que cubra las reales aspiraciones de cada sector, sin importar las características del mismo, teniendo como horizonte la concreción de un sentido de pertenencia que motorice felicidad y prosperidad.
Es inadmisible una ciudad con barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad, como también lo son las barreras del prejuicio y la cosificación.

Empatía

Con los principios de Visión e Integración se obtienen inexorablemente los genuinos sentimientos de empatía que permiten a una sociedad ser equilibrada. Ello impone el rico acervo cultural, estrechamente vinculado a la educación, la fe, el trabajo, el divertimento, el deporte, la pertenencia.

Desarrollo que lo esgrimimos en:

Desarrollo territorial


Distrito Sur – Problemática de nivel nacional – El Municipio es el protagonista para liderar la transformación de 240 hectáreas de tierra, en suelo urbano, unos 7.000 terrenos sociales, que significan nada más ni nada menos que el derecho a la vivienda del 30 por ciento de la población actual.

– Distrito Administrativo – Genera un corredor administrativo provincial con la posibilidad de emplazamiento de edificios públicos para cubrir las demandas actuales y futuras. Una decisión clave, tomada por el Intendente Pedro Pesatti y la gobernadora Arabela Carreras, resignificando el valor histórico de Viedma Capital.

Desarrollo fluviál – Viedma / El Cóndor, en elaboración en este 2021. Pensar no solo en fraccionamientos. Incorporar al río en el desarrollo como recurso y vía de comunicación (ejemplo red de muelles y pequeños puertos que vinculen puntos estratégicos, Villa 7 de Marzo, Pescadero, Cerro de la Caballada, Centro Cultural, Clubes, Islas, etc…)

Desarrollo litorál atlántico – El Cóndor / Bahía Creek, el mayor de los desafíos, objetivo propuesto 2022 y en el convencimiento del jefe de Estado comunal de hacer de Viedma un destino turístico de relieve.

Replanteo trama vial

Identificación, creación y jerarquización de arterias primarias – ordenamiento, agilidad y seguridad en el tránsito

a) Jerarquización Av. Perón como columna vertebral de una ciudad con tendencia a un desarrollo lineal
– Etapa 1, Vivero Provincial – Parque Industrial (salida de camiones, descomprime ruta 1)
– Etapa 2, Parque Industrial – Ruta Provincial N.º 1, Km 20
b) Apertura de Boulevard Ituzaingó desde Winter a Av. Perón (agilidad, vinculación) – Lo encontramos como un gran baldío de donde se sacaron 20 bateas de residuos
c) Restructuración rotonda cruce Ruta 1 y Av. Perón, resuelve acceso barrio Santa Clara y próximo loteo (seguridad, elimina dos acceso que se han cobrado vidas por accidentes)

Misión

Para que ello se concrete debe existir una misión clara de cada uno de los actores, donde las funciones técnicas y administrativas sean distribuidas en el lugar que más convenga a un desarrollo urbano y social acorde a una capital moderna y preparada para continúos cambios. Si se asume la imperiosa necesidad de una “Integración” que apunte a un “Desarrollo”, con “Empatía” y “Visión”, se llega necesariamente a una conclusión: el Desarrollo.
En ello, sumamos:
Gestión y proyectos
– Terminal de ómnibus – Ampliación de 4 veces la superficie actual y duplica las dársenas. Proyecto financiado y aprobado por Ministerio de Transporte de Nación que plantea 3 ejes de diseño, accesibilidad, perspectiva de género y sostenibilidad – 430 millones.

– Red de ciclovías y bicisendas – Un medio de transporte que crece a nivel mundial día a día. El proyecto incorpora 17 km en total (5 de ciclovías y 12 de bicisendas) – 200 millones.

– Nuevo Cementerio – Está en etapa de proyecto un nuevo cementerio de concepto “parque” para los próxímos 50 años. El actual desbordado llegó al punto de avanzar sobre una importante calle colectora como solución magistral de la anterior gestión. La obra se pretende comenzar durante el 2022
– Sistema pluvial – Se elaboran proyectos y obras para saldar años de atraso en el escurrimiento de cuencas pluviales como San Roque, calle Saavedra, Barrio Jardín, Parque Industrial y Costanera Sur, entre otras (Viedma tiene una topografía de escasas pendientes que dificulta todo tipo de escurrimiento por gravedad, sumado a gran cantidad de taludes que requieren sistemas de bombeos para transportar el agua al río. Con el crecimiento y la pavimentación se redujeron superficies de absorción generando un deficit estimado total de 1500 millones de pesos)

La Obra Pública, como rector organizador de la economía local, permite también establecer vínculos de enorme valor que distribuye trabajo y recursos que dinamizan a la propia comunidad:
Obras
– Plan director cloacal vuelco cero – Obra en ejecución DPA – 550 millones
– Nueva planta potabilizadora y red agua potable – Obra Licitada DPA – 1300 millones
– Ensanche e iluminación Av. Perón – Etapa 1 próxima a iniciar – 100 millones

La suma de estos recursos, en valores constantes y sonantes, esgrimen cualquier comentario en una población de 80 mil habitantes. Y deben encauzarse en más y mejor calidad de vida.

Asignatura

La responsabilidad mayor en la ejecución de lo que se denomina “la Cosa Pública” es, en el mundo moderno, la posibilidad de brindar al habitante una idea cabal de hacía adónde se marcha, con qué elementos y en busca de cuál destino.
Esa asignatura es, en sí misma, una asignatura siempre “pendiente” porque los tiempos no sólo cambian constantemente, sino que son dinámicos en su misma ejecución.
Y en ello debemos estar convencidos, que es (el convencimiento) el único atributo que asegura consensos.
Por lo demás, casi sin querer, esgrimimos aquí nuestros anhelos y sueños de pensarnos para dentro de tres décadas.
Y señalamos Visión, Integración, Empatía, Desarrollo, Misión y Asignatura.
Es ese un bello anagrama que nos desafía:
Visión
Integración
Empatía
Desarrollo
Misión
Asignatura
Y hacía allí vamos. Puede que nada en nuestras vidas llegue a ser más importante…

(°) Secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de Viedma.

- Publicidad -