Inicio Actualidad Cultura Río Negro tendrá su Banco de Música

Río Negro tendrá su Banco de Música

El Parlamento rionegrino aprobó la creación del Banco de la Música de Río Negro, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Provincia, funcionará como repositorio digital de producciones musicales, que puedan dar visibilidad y promoción al patrimonio musical de artistas y compositores/as, contribuyendo al fortalecimiento de las identidades y la industria cultural rionegrina.
El proyecto crea además, el Consejo Consultivo del Banco de la Música de Río Negro, que tendrá como finalidad elaborar, articular e impulsar propuestas para la mejora permanente en el funcionamiento del Banco de la Música.
La autora del proyecto, Marcela Ávila (JSRN), destacó que “consideramos que la música de un pueblo, los archivos sonoros, son una riqueza patrimonial, son bienes culturales; y la preservación de estos archivos es una tarea ineludible”.
Asimismo, Ávila resaltó que la iniciativa crea el registro de usuarios del banco de la música y un fondo que garantice el financiamiento de los gastos de funcionamiento, las actividades de difusión, promoción e incentivos para los músicos.
La creación del Banco de la Música, permitirá a los medios de comunicación públicos y privados, tener accesibilidad en un único sitio a toda la música rionegrina y contar con una herramienta facilitadora para el pleno cumplimiento de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, complementado las actividades que lleva adelante el Instituto Nacional de la Música.

La Industria Creativa

Otra iniciativa aprobada, fue la que establece como política prioritaria del Estado, al desarrollo, la promoción y el fomento de las industrias creativas y culturales en la provincia, como fuentes de preservación y expansión de su acervo cultural, artístico y creativo, y como generadoras de riqueza y empleo.
Se definen como industrias creativas y culturales, a aquellas actividades organizadas que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.
La iniciativa promueve además, la creación del “Registro de Industrias Creativas y culturales de Río Negro” en el que deberán registrarse las industrias creativas y culturales, interesadas en acogerse a los beneficios de esta ley, quienes deberán informar al Registro sobre sus condiciones de constitución y funcionamiento, en las forma y condiciones que establezca la reglamentación.