En el marco de una nueva conmemoración de “NI UNA MENOS” el intendente de Viedma Pedro Pesatti firmó la reglamentación de la ordenanza N°8545 que prevé relacionar la pauta oficial al ejercicio responsable de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias e implementando perspectiva de género.

Al respecto, el intendente dijo “incluir la perspectiva de género en los medios de comunicación es achicar la brecha de desigualdad de género en una sociedad machista como en la que vivimos, entendiendo que los medios de comunicación son actores sociales y políticos con un rol fundamental por su incidencia en la creación de sentido en las comunidades”.
“El estado, en este caso municipal, debe garantizar las leyes de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y desde esa perspectiva no puede admitir una relación contractual con un medio de comunicación que vulnere la intimidad de las victimas de violencia y que realice un abordaje revictimizante o estereotipado” indicó Pesatti.
Para el cumplimiento de esta normativa municipal, el gobierno de Viedma creó un formulario único de declaración jurada que los receptores de pauta publicitaria oficial (de cualquiera de los poderes del estado municipal) deberán suscribir al momento de firmar las ordenes de publicidad, aceptando tener conocimiento del texto y alcances de la ordenanza. Este formulario, en soporte papel, integrará el expediente de contratación del servicio publicitario.
A partir del trabajo conjunto y articulado entre municipio, Concejo Deliberante, Organizaciones feministas de la comunicación, universidades y sindicato de Prensa, se definió sugerir las “Guías de Recomendaciones” de la Defensoría del Público de la Nación, enunciadas en la misma declaración jurada como materiales que servirán para la consulta y objetivación de diferencias en casos de conflicto.

La ordenanza, que surgió como iniciativa de la concejala Vanesa Cacho Devincenzi, fue acompañada y votada por unanimidad en 2020, y en su reglamentación se trabajó con el asesoramiento de distintos organismos e instituciones académicas.

- Publicidad -