(Por Andrés Amoroso) Es un día muy triste para el Instituto 25 de Patagones. Luego de 30 años dejamos nuestra sede. No se pudo renovar el contrato del edificio que se alquilaba y estamos haciendo la mudanza. Todos los que trabajamos allí, los y las estudiantes de ahora y de siempre, seguro tenemos un recuerdo lindo en ese lugar.
Esa casa gigante de mil recovecos, aunque viejita y un poco deteriorada, fue sede de eventos maravillosos en los que “apretujados” y con calor, nos formábamos y charlábamos sobre distintas cuestiones inherentes a nuestras carreras.
Nos vamos a la querida Escuela Malvinas y con esto esteremos funcionando en 3 instituciones distintas: Escuela primaria 8, Escuela primaria 2 y como mencioné, la escuela secundaria 2 Malvinas Argentinas.
Si ya era difícil trabajar diferentes espacios, no quiero imaginarme lo que será no tener uno propio del que podamos disponer todos los días y a toda hora. Lo vamos a sacar adelante porque tenemos una fuerza de trabajo inmensa y un amor inconmensurable al instituto, pero no lo vamos a naturalizar de ninguna forma.
El instituto es demasiado importante para no tener sede. Allí se forman docentes, muchos de ellos ahora conducen escuelas de nuestro distrito y también de Río Negro. Allí se forman Trabajadores Sociales cuya tarea en indispensable para la comunidad.
Nuestro edificio quedó a medio hacer. Lo más ilógico de todo es que no podemos decir que no tenemos sede. Sí que la tenemos, pero a medias. Atrapada en vericuetos burocráticos con financiación de no sé quién y a la firma de no sé cuál.
Quizá sea que vengo de una escuela donde me enseñaron a no aceptar un “no se va a poder” como respuesta. Sinceramente no sé por qué me cuesta tanto entender que ese edificio esté allí paralizado por tantos años.
La comunidad educativa del Instituto demanda su espacio propio. Nos vamos a hacer escuchar, vamos a hacer todo lo posible para lograrlo, pero necesitamos que las autoridades nos acompañen en su función. Estoy convencido que, si trabajamos todos y todas juntos/as, lo vamos a conseguir.
(Director Instituto 25)

- Publicidad -