En “La Radio en Blanco y Negro”, un micro programa dentro de EL TENDAL radio por FM Signos de Viedma, Julio Herrera, veterano de Malvins radicado en Patagones, narró lo que sucedía exactamente hace 39 años mientas se desarrollaba la guerra con Gran Bretaña
“Llegué a Malvinas el 7 de abril y el 1 de mayo temprano empezó el ataque inglés, yo estaba de guardia en Puerto Argentino y vimos como a las 5,30 pasar dos Harrier que fueron a bombardear el aeropuerto”, recordó.
Herrera agregó que ese día “la orden fue recoger heridos y muertos después del ataque; fueron más de 30 los fallecidos”
“Así empezó la guerra. Esa es la verdad”, comentó en el 90.9
Dijo que “siempre atacaban de 23 horas y hasta las 6 de la mañana y cada media hora, Nosotros estábamos en los pozos de zorro y estábamos contentos si silbaban las bombas porque eso era sinónimo de que la bomba caía lejos”

Ñaró

“Las últimas dos semanas nos mandaron al frente a combatir. Yo estaba a cargo de un perro en el BIM 5 y dependía de la Base de Operaciones de Puerto Belgrano”, señaló el héroe maragato y agregó que “ahí combatimos cuerpo a cuerpo”.
Afirmó Herrera que “a esos perros les hace falta hablar nada más. Con ellos detuvimos 3 o 4 buzos ingleses que detectaron los perros”
El combatiente sostuvo que “con hasta 30 grados bajo cero era Ñaró con su vapor y cuerpo quien me daba calor”
“El último día, el 13 de junio a la noche, tuvimos que largar los perros después de dos días atacando al enemigo” recordó.
Ñaró murió victima de un obus de mortero en la isla.
“Llegamos el 14 de junio y a la 8,45 se rindió Puerto Argentino. Yo me traje el collar de Ñaró” aseguró Julio quien anunció que está escribiendo un libro y que “tengo pensado hacer un monumento a Ñaró en el Memorial de el Còndor”.

- Publicidad -