Desde el sector de la construcción y tomando en cuenta un análisis pormenorizado de la realidad, basados en datos de organismos estadísticos como el INDEC, IERIC, CESO, CEAP, DEYC*, observamos que en nuestra provincia hay sectores que aprovecharon la falta de políticas reguladoras para obtener más beneficios. No a todos les va mal aún sin tener picos máximos de reactivación de la actividad. Lamentablemente los beneficiados siguen siendo los sectores más pudientes de la economía a través del consumo de utilidades básicas que necesitan los trabajadores.
Creemos en un rol del Estado fundamental para llevar adelante políticas públicas que regulen actividades económicas que permitan una mejor utilidad del ingreso salarial y de la distribución de la riqueza. A continuación ponemos como ejemplo cómo han evolucionado los sectores más favorecidos en desmedro de los sectores menos favorecidos.
Esta apreciación se refleja en los datos del INDEC, el índice de precios de materiales de la construcción (PMC) tuvo, en enero del corriente año, un aumento en toda la provincia (se relevó sólo Viedma y General Roca), siendo Viedma la localidad con mayor aumento. Para toda la provincia el incremento registrado fue del 4,93 por ciento, impulsado principalmente por un aumento superior en la ciudad de Viedma (5,33 %) respecto a General Roca (4,90 %), llegando a una diferencia cercana a 20 puntos porcentuales entre las dos localidades relevadas.
Se observa el comportamiento oscilante del índice a lo largo de todo el año pasado, habiendo registrado su máximo incremento durante el mes de octubre 2020 (8,56 %), y el mínimo durante enero del mismo año (0,66%) para la serie de Río Negro. En los casos de las localidades de Viedma y General Roca los picos máximo y mínimo se presentaron en los mismos meses, aunque con diferencias en sus valores. En el caso de la ciudad capital se visualiza una mayor amplitud en los incrementos respecto a la ciudad valletana, lo que lleva a que sus valores extremos sean aún más pronunciados. Asimismo, un registro anual desde febrero del 2020 a enero de 2021 arroja un aumento del 77,30% en los materiales de la construcción.
En tanto, y según informes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Río Negro ha disminuido sus puestos de trabajo en torno a la construcción con el inicio de las medidas de la pandemia en abril del 2020. Esta disminución permaneció con los mismos niveles hasta agosto de ese mismo año, donde se puede observar una leve mejoría o aumento en los puestos de trabajo registrados. En torno a los salarios de los/as trabajadores/as de la construcción registrados/as, el IERIC plantea que el salario promedio mensual en la provincia durante los meses de agosto a octubre del año 2020 ha tenido una gran disminución respecto a meses anteriores, alcanzando salarios de entre $40.000 y $50.000.
Las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la pandemia atravesaron visiblemente al sector de la construcción: no sólo se presentaron índices fluctuantes de posibilidades laborales para los/as trabajadores/as, sino que también las empresas de construcción existentes en la provincia han disminuido según los informes del IERIC. Tanto es así que durante el último año se registraron 87 empresas constructoras menos en toda la provincia.
Por otro lado según datos de la Dirección de Estadística y Censos de Río Negro, se observa que durante el último año (febrero 2020 a enero 2021) el aumento porcentual registrado en productos al consumidor representa el 36,81%. Inclusive, este informe enfatiza en que a enero del corriente año, el valor del índice de productos al consumidor prácticamente duplica la cifra de enero del año 2020. Puntualmente en la ciudad de Viedma, el aumento porcentual registrado en torno al índice de productos al consumidor es del 41,19% en el período marzo 2020 a febrero 2021.
El Informe Técnico Vol. 5, Nº 45 del INDEC, establece que a febrero del corriente año una familia compuesta por cuatro integrantes (dos adultos/as y dos niños/as), necesita $57,997 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y $24,575 para la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Clarísimo: un trabajador de la construcción en Viedma con un sueldo de entre 40 y 50 mil pesos no alcanza a cubrir la canasta básica, no le alcanza para comer.
En el plano local, un informe mensual correspondiente a enero de 2021 realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y el Centro de Estudios y Análisis Político del CURZA-UNCo (CEAP), con el relevamiento de información respecto a la inflación en diferentes supermercados, indica que una familia considerada tipo con cuatro integrantes necesitó $36,576 para superar el nivel de indigencia y adquirir los requerimientos calóricos estimados por el INDEC. Ergo, el/la trabajador/a de la construcción en nuestra ciudad alcanza apenas a cubrir los niveles de indigencia.
La inflación interanual generada entre enero del año 2020 y enero del corriente año llegó al 36,63%. Y en un análisis comparativo se puede visualizar como al mismo tiempo que disminuye la posibilidad laboral e ingresos salariales del sector de la construcción, hay un aumento significativo en el costo de vida y acceso a productos propios de la canasta familiar básica y canasta familiar total, así como un incremento mayoritario en Viedma en torno a determinados productos de la construcción de casas particulares.
Tal lo planteado al inicio, estamos convencidos que la articulación rectora del Estado en la regulación de precios en todas las regiones permitiría de forma sistemática la planificación de un crecimiento económico sostenido con la participación institucionalizada de los diferentes sectores que componemos el Estado como Nación Argentina, tanto el empresarial, como los trabajadores y los gobiernos.

Fuente:
UOCRA Seccional Viedma

* Datos disponibles del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía de Río Negro (DEyC), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), del Centro de Estudios y Análisis Político del CURZA-UNCo (CEAP).

- Publicidad -