El legislador del Frente de Todos, José Luis Berros, denunció la contratación, por Decreto, del Banco Patagonia -a la vez Agente Financiero provincial- como colocador de Bonos de Deuda.
En este caso, a raíz del dictado del Decreto Nº 212/21 el Ministro de economía provincial haciendo uso de las declaraciones de emergencia, tanto por la situación financiera (ley 5429) como la originada por la pandemia (ley 5441), contrató en forma directa por urgencia al Banco Patagonia como agente organizador, estructurador y colocador de los Bonos Provinciales con una comisión de más de 22 millones de pesos.
Dejando, asimismo, la posibilidad que sea el propio Banco que contrate subcolocadores de deuda.
En los fundamentos de la Resolución ministerial se destaca que la comisión cotizada en la actualidad por el Banco Patagonia es más competitiva que en la época del gobernador Weretilneck, donde aún “en un contexto financiero más favorable, la comisión fue superior a la actualmente cotizada”, según señala el propio ministro de economía.
“Estos gastos emergentes y de apuro son las consecuencias de una provincia mal administrada, con una deuda que día a día crece más por la impericia del gobierno provincial que nos acostumbró a los rionegrinos y rionegrinas a vivir endeudados en forma permanente. También consecuencia de los gastos innecesarios, de gastos que rozan el absurdo, que son pequeñas muestras del desorden que tienen a nivel general”, señaló el legislador peronista.
“Hace unos días nos enteramos -continuó Berros- que contrataron un estudio de Buenos Aires por más de un millón de pesos para que haga el papeleo de la deuda provincial, ahora 22 millones para que el Banco Patagonia coloque los Bonos 2021, todos gastos evitables sino hubieran puesto a la provincia de rodillas, casi al borde no pagar los sueldos sino fuera por la asistencia permanente del Gobierno Nacional”.
“Como lo dijimos el año pasado, al votar en contra el presupuesto del impuestazo y el endeudamiento que mandó la gobernadora, no podemos ser cómplices en el desmanejo de los números de la provincia. Necesitamos construir una provincia previsible, que pueda honrar sus deudas, sin gastos innecesarios, incluso quizás la gobernadora debiera dejar de viajar tanto en avión donde se gastan más de 150 millones al año y empezar a usar más el AUDI que compró Weretilneck y que tanta plata le salió a la provincia”, finalizó Berros.

- Publicidad -