La Asociación Obrera Minera Argentina hizo saber su posición ante los reclamos efectuados por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que pretende se reencuadren, para su entidad, a los trabajadores mineros que se desempeñan en la empresa minera Cristamine que produce arenas en Río Negro.
Al respecto se hizo saber que el reclamo “es una pretensión de encuadre de trabajadores mineros que no posee fundamento alguno. Es como creer que el día de mañana el Sindicato de Comercio pretenda lo mismo, porque somos proveedores de los corralones”.
La postura de AOMA se difundió en respuesta a la actitud del gremio dirigido por el senador nacional Guillermo Pereyra, quien dispuso medidas de fuerza en las operaciones del área Cruz de Lorena, en Vaca Muerta, que es operada por Shell, como parte del reclamo efectuado a la firma Minera Cristamine. Esta compañía es productora y proveedora de arenas para el fracking, por lo que su personal pertenece legalmente al sindicato de los trabajadores mineros.
La medida tomada por el gremio petrolero, de no permitir el normal desenvolvimiento laboral en el área, provocó que las firmas Shell, Halliburton y Cristamine, efectuaran las denuncias correspondientes en la fiscalía de la ciudad de Neuquén.
También se puso de manifiesto que estas pretensiones del sindicato petrolero ya se han experimentado en el pasado en varias oportunidades, resaltando que “oportunamente el Ministerio de Trabajo emitió una resolución donde dictaminó que los trabajadores de Cristamine se encontraban correctamente encuadrados dentro del gremio de la Asociación Obrera Minera Argentina”. En esa oportunidad se especificó que, el personal que se desempeña en esa empresa, ubicada en la localidad de Campo Grande, provincia de Rio Negro, la representación gremial corresponde a la Asociación Obrera Minera Argentina.
Por último se expresó que ahora se aguarda “que en la mesa de diálogo convocada por el Fiscal General de Neuquén, José Gerez, con la participación de representantes de las empresas afectadas; del gremio petrolero y autoridades de la subsecretaría de Trabajo de la provincia y del ministerio de Energía de Neuquén”, se lo haga saber al senador “de lo infundado” de su pretensión.

- Publicidad -