Es de estricto carácter preventivo. No podrán hacerse fuegos al aire libre y las sanciones van desde causas penales hasta la obligación de pagar los daños que el incendio genere
A través de un decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, se declaró el estado de la alerta máxima en toda la provincia por 90 días corridos.
Esto incluye la prohibición de realizar fuegos al aire libre y toda la actividad que pueda ocasionar incendios.
La medida, establecida por el Decreto 92/21, incluye las tierras públicas de toda la provincia y los espacios que no estén específicamente habilitados para tal fin.
El objetivo central es minimizar los riesgos ante la posibilidad de que se produzcan nuevos incendios que generen graves consecuencias, especialmente teniendo en cuentan las condiciones climáticas preponderantes de extremo calor y baja humedad.
Se dispone además que los concesionarios de los balnearios, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general, deberán extremar las medidas de prevención y vigilancia contra incendios.
Ante el incumplimiento de la medida, se dispone el inicio de acciones legales de carácter penal y patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, causantes o responsables, con el objeto de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado Provincial para su combate y extinción

Emergencia en el Bolsón

En tanto, la Gobernadora Arabela Carreras también firmó el Decreto 91/21 que declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por causa del incendio desatado en la zona de El Bolsón. Será por el término de un año a partir del 23 de enero, en toda la jurisdicción del Departamento de Bariloche.
El decreto exime, total o parcialmente, en función del nivel de afectación, a los productores del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.
Se faculta a la Agencia de Recaudación Tributaría a evaluar la capacidad contributiva de los productores afectados para contemplar las exenciones totales o parciales de los impuestos.
Además, se solicita a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario que tome la misma determinación.

- Publicidad -