La comisión especial de Género de la Legislatura rionegrina avaló la iniciativa de ley que busca garantizar que en todas las obras públicas financiadas por el Estado se contrate a trabajadores y trabajadoras registrados en la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
El proyecto surgió por iniciativa de la UOCRA seccional Viedma y de su secretaria de Prensa y Género, Eliana Chatruc, que ya habían trabajado en el Concejo Deliberante de Viedma una iniciativa similar con carácter de Ordenanza.
En la reunión, que se llevó a cabo de manera remota, estuvo presente el secretario general de la UOCRA, Damián Miler, y detalló que la tarea comenzó en 2014 con la presencia de “compañeras trabajadoras en obra”.
Manifestó que si bien empezó siendo “raro”, fue bien aceptado por los trabajadores y por muchas empresas. Sin embargo, advirtió que todavía existen resistencias en algunas constructoras y por ello la necesidad de esta ley.
Expresó que “esta actividad milenaria se ha caracterizado por la mano de obra masculina, pero con el vuelco que está teniendo la actividad, con mejoras en las condiciones laborales, que tienen que ver con la ergonomía y el cuidado de la salud, hace que sea una actividad segura sin sobreesfuerzos del cuerpo, que genera esta oportunidad para que las compañeras trabajadoras puedan incorporarse a las obras”. Al concluir, agradeció la decisión política y el apoyo de todos los bloques.
Chatruc también participó del encuentro y agregó que es un proyecto muy sólido y “creemos que en esta lucha a nivel mundial de mujeres y disidencias por la paridad e igualdad de oportunidades, sobre todo en el mundo del trabajo, este proyecto será fundamental para Río Negro y un hito histórico, porque en toda la argentina no hay una ley similar.”
En FM Signos por EL TENDAL, Chatruc revalorizó “la visión de Género que tiene la conducción local y nacional de la UOCRA” y que “esto es de avanzada para el país”

- Publicidad -