(Fuente: La Bitácora) Un grupo de vecinos de la Lobería presentan una carta de reclamo a la Municipalidad de Viedma en defensa del Área Natural Protegida “La Lobería Punta Bermeja”, Protección de los Acantilados, Lobos Marinos, flora y fauna autóctona, Señalética informativa en el camino y en la reserva, presencia de guardafaunas, medidas con la basura y control en las construcciones del poblado de la zona, entre otros temas.

CARTA DE RECLAMO
Vecinos de La Lobería auto-convocados, con patrocinio del abogado LUIS EMILIO PRAVATO denuncian graves conductas que afectan al medio ambiente en la Reserva Natural La Lobería y exigen una rápida actuación de los funcionarios municipales en ejercicio de su competencia.

Los vecinos de La Lobería unidos para defender este tesoro que es una de las Reservas Naturales más importantes de Sudamérica, presentaron una carta el día 12 de Noviembre en el despacho del intendente basados en la ordenanza de la Costa y solicitan:
Control sostenido de las construcciones que se realizan, actuales y futuras, a fin de evitar todo tipo de anomalías y sus consecuencias. A los constructores, se les debe informar sobre los permisos municipales de construcción vigentes. Muchas personas han adquirido terrenos y desconocen que existe regulación, resulta fundamental que haya control constructivo, seguimiento “de cerca” a las obras que se desarrollan a diario en el poblado. Todo ello en función de armonizar el crecimiento de la villa turística que se está desarrollando a pasos acelerados en esta gran ola constructiva que vemos crecer a diario, y detener la falta de cuidado y respeto hacia el área natural protegida.

Por dar solo un ejemplo, hace algunas semanas, el comprador de un lote decidió construir una platea al borde del acantilado protegido; sobre terreno fiscal – Allí estacionan un micro, camionetas, y motorhome –

Todo sobre un espacio que es reserva protegida y es terreno fiscal – pudiendo haber construido la misma sobre su propio lote – NO HAY CONTROL SOSTENIDO de las obras.

En estos parajes, que son verdaderos paraísos, es urgente y necesario cuidar el entorno, ya que la alteración del ecosistema puede provocar daños muy graves, irreparables.
Solicitamos imitar el modelo de implementación que se hizo en la Reserva de Puerto Pirámides, ejemplo a nivel nacional e internacional e instalar una oficina móvil/ recepción sobre la ruta, justo en la entrada al poblado de La Lobería, con personal capacitado del Municipio/ Turismo y/o Guardafaunas en la que puedan instruir a los visitantes sobre todos los temas de preservación, gestión de los residuos, los lugares para visitar y todas las recomendaciones de cuidados referidos a la Reserva Natural Punta Bermeja.

Instalación de señalética educativa URGENTE, donde los visitantes tomen conciencia de lo que significa una RESERVA NATURAL, PROTEGIDA y ÚNICA –

II) Controlar el uso de cuatriciclos: El ruido contamina y perturba la armonía del ecosistema. Por otro lado la seguridad de la fauna y los habitantes de la reserva se ponen en riesgo, asi como el vínculo amistoso y cordial entre los vecinos.
III) Antes del inicio de la temporada: Es fundamental la instalación de cubos de basura para poder reciclar: Plástico, vidrio, aluminio, metales y cartón.
Otro cubo para desechos húmedos y orgánicos – sería ideal ubicar desde la llegada de los bañeros hasta que se retiren un grupo de personas del Municipio explicando al turista sobre cómo actuar con los residuos.
IV) Le pedimos al Municipio poder contar con un número de teléfono que nos dirija a una “Sección; Departamento o Secretaría” un número de teléfono y un mail; que reciba los comentarios, denuncias de irregularidades y pedidos de ayuda que surjan de los vecinos de la Costa: Balneario y La Lobería – Reserva Natural Punta Bermeja; extensivo a Balneario El Cóndor, La Ensenada y Bahía Creek.
Nos parece fundamental la creación del mismo, ya que el crecimiento es exponencial y alarmante. Consideramos que hay que actuar rápido y se necesitan personas formadas e informadas de la reglamentación dentro del Municipio.
El objetivo es que entre todos podamos cuidar y controlar que las construcciones y demás detalles en pos de la preservación de las especies nativas, los acantilados, la reserva y el camino de la Costa.
Este espacio de escucha a los vecinos, y gestión inmediata desde el Municipio brindará un acompañamiento y tranquilidad a los pobladores que queremos hacer las cosas bien.
V) Las reservas naturales demandan un compromiso con la fauna autóctona y esta protección exige: La NO iluminación de las calles.

VI) La señalética sobre medio ambiente ayudará a prevenir y educar al visitante y al vecino.

Los ANUNCIOS, previenen, advierten y educan: Consideramos que esto es CLAVE. Proponemos instalar señalética a los largo del camino y en el poblado La Lobería:

1) Disminuya la velocidad y evite atropellar animales!
Muchos de ellos están en extinción.
2) Disfrute el paisaje, no corra y evite atropellar animales silvestres
3) La Lobería es una Reserva Natural única, Cuídela!
4) No tire residuos por la ventanilla, cuidemos este tesoro natural.
5) POR FAVOR NO DEJE SUS RESIDUOS AQUÍ
6) Disfrutemos unas vacaciones respetuosas con el planeta.
7) Los Acantilados son parte de la RESERVA NATURAL – NO estacionar NI acampar en ellos –
8) No alimente ni moleste a los lobos marinos.
9) Respete a la fauna y flora de la reserva.
Son solo algunos de los textos sugeridos
El objetivo es conseguir el menor impacto ambiental posible en temporada y fuera de ella.
Por todo lo expuesto solicitamos la urgente intervención del Municipio de Viedma a efectos de preservar el medio ambiente de La Lobería.
Saludamos a Ud muy atentamente Vecinos autoconvocados de La Lobería

- Publicidad -