(Prensa UPCN) “Como sindicato mayoritario rechazamos la propuesta que hizo el gobierno como ‘plus pandemia’ a los trabajadores esenciales, ya que, además de irrisoria, no abarca a todos quienes fueron a trabajar en este contexto COVID-19, como los compañeros administrativos de las oficinas o el personal de apoyo, tal y como pedimos desde nuestro sindicato en la reunión del Consejo de la Función Pública.
La Mesa Directiva de UPCN le pide a los diputados -que dicen venir a legislar con el compromiso de la integración, la participación y todo un nuevo paradigma de igualdad- que aprueben para 2021 un presupuesto justo y equilibrado, modificando las partidas de manera equitativa, tal y como debe hacerse y pensarse en democracia. Actualmente, esta Ley de Presupuesto da a un trabajador del Poder Ejecutivo con 30 años de antigüedad $63.000 por mes y a un empleado de parecidas características del propio Poder Legislativo $260.000.
El ‘plus’ que tanto tardó en ofrecer el gobierno es una miseria en toda regla. Un funcionario del Poder Judicial cobra $6000 de viático por día. Los trabajadores de las categorías más altas del Poder Ejecutivo de la misma provincia tienen que trabajar 1 mes para ganar ese monto con el ‘plus’. Incluso, un compañero o compañera de las categorías iniciales debe trabajar 6 meses para ‘juntar’ lo que le dan en un solo día a otra persona que trabaja también en el mismo Estado rionegrino. Lo que recauda Río Negro debería ser para todos quienes prestan servicios a los ciudadanos, no para privilegiados. Es como si tenés tres hijos que alimentar, a uno le das pollo con papas, a otro arroz con verduras y al tercero una taza de matecocido.
A los trabajadores y trabajadoras del Poder Ejecutivo de Río Negro se nos hace cada vez más difícil remontar esta situación, sobre todo cuando hay un gremio asociado al gobierno, que se reúne en espacios informales y arregla las miserias y hasta aplaude las rebajas históricas que desde 2018 vienen acentuando cada vez más la desigualdad y la injusticia entre los agentes públicos de todo el Estado provincial”.

- Publicidad -