(UPCN Río Negro) ¿Pagará de su bolsillo el ministro Buteler su publicidad política?
En la Red Social Facebook aparecen como ‘publicidad’ posteos del ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, con una inscripción que dice ‘Publicidad pagada por Alto Valley’ una agencia de marketing y publicidad con sede en Cipolletti. Cabe aclarar que esta información se hace visible porque Facebook especifica entre sus normas que “si un anuncio es sobre temas sociales, políticos o eleccionarios se exigirá que especifique quien lo financió”.
Buscamos en el portal de la empresa ‘Alto Valley’ y, entre sus clientes de ‘entes públicos’ no se encuentra el Gobierno de Río Negro. Tampoco Buteler como persona o profesional. En el portal oficial de la provincia no hay disponible información sobre el dinero gastado en publicidad en redes sociales.
Las notas de Buteler que se publicitan están redactadas en primera persona “ayer estuve reunido con… etc.”, tienen un marcado sesgo publicitario personal y no ofrece información que tenga concreto valor de uso para los ciudadanos. Dicho más fácil: los posteos son publicidad política eleccionaria, no información pública.

También aparecen publicidades pagadas sobre el Facebook de la Gobernadora Arabela Carreras. El precio por la publicidad de cada posteo va desde $1.500 a $15.000. No sabemos cuantos por día se pagan ni con que periodicidad, porque esa información no se transparenta. Tampoco se informa sobre los criterios publicitarios, esto es, si la publicidad que pagamos todos los rionegrinos tiene estrictas reglas de transparencia y ética públicas, intrínsecas a la información pública que un gobierno ofrece la población o si el dinero del Estado se usa para financiar campañas políticas personales o de un partido.

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