(Por Padre Luis García). Desde hace unos meses estamos llevando a cabo una serie de obras de refacción en Catedral. Estas eran necesarias por el deterioro que había en muchos puntos del templo, especialmente en la parte baja de columnas y paredes donde la humedad y el salitre habían causado grandes daños.
Desde hace tres años se viene controlando tema salitre y humedad gracias a unos aparatos que instalamos y que se compraron con ayudas de la comunidad y con los beneficios del Concierto de Vox Dei en la puerta de Catedral.
Se ha pintado todo el templo. Se arreglaron los arcos. De algunos de ellos se habían desprendido algunos trozos y otros estaban a punto de caer. Todo ha quedado bastante lindo.
En este momento estábamos recuperando todo el marmolado en columnas y bajo columnas.
En estos días, antes de ultimar tema pintura y viendo que el tiempo de pandemia se alargaba, se acometió el arreglo de la calefacción, utilizando los mismos equipos pero poniéndolos a punto e invirtiendo la extracción de aire frío y la expansión de aire caliente .
Por la altura de la catedral el sistema que había era poco eficiente y caro. En invierno había que encender los equipos 8 horas antes de la celebración para poder sentir un poco el aire caliente. Nunca se llegaba a calefaccionar bien, ya que el aire caliente subía y la catedral es demasiado grande y alta.
El nuevo proyecto contempla que el aire salga desde el piso por unos orificios para que así todos puedan sentir ese aire caliente que saldrá bajo los bancos.
Haciendo el trabajo de perforación en el piso para la colocación de las canaletas(como podemos ver en las fotos) por la que circulará el aire caliente, y una vez que estábamos en el 50% del trabajo, aparece este cráneo que ya es de conocimiento público, a una profundidad de 60cm.
La verdad que cuando se puso el piso hace más de 80 años no se necesitaba profundizar tanto.
Mi teoría es que puede ser un cráneo que pudo ser depositado ahí por las mismas aguas y arrastre de tierra como consecuencia de las inundaciones, antes de la construcción de la catedral en ese lugar de la ciudad. Era zona inundable.
Inmediatamente dimos aviso al intendente, al Obispo y a la justicia. Llegó la policía científica . La fiscalía retiró el cráneo para ser analizado por el equipo forense.
Dado el tiempo transcurrido, Fiscalía avisa que su trabajo ya terminó y que todo pasa a Cultura de la Provincia .
Mañana continuaremos con las obras . Esperamos que para Navidad podamos cantar todos juntos, tanto en el interior del Templo como en la Plaza Alsina el Villancico Noche de Paz y que arrastre con su fuerza y su magia tantos signos de irascibilidad, violencia y agresividad como hoy encontramos .
Gracias por todo.
No hemos comunicado nada antes, esperando conclusiones por parte de los organismos del Estado.

- Publicidad -